Horacio Rodríguez Larreta le respondió a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien lo acusó anoche de mandar a la Policía porteña a reprimir a los manifestantes que se acercaron hasta su residencia del barrio de Recoleta para apoyarla. “No engendre más violencia, contribuya a mantener la paz social”, le pidió.

Con esas declaraciones lo único que hace [Cristina Kirchner] es engrendar más violencia. Lo que tenemos que hacer los dirigentes es transmitir un mensaje de paz, no alimentar el discurso del odio”, dijo este martes Larreta en declaraciones radiales, palabras que ya había transmitido ayer desde su cuenta de Twitter.

“Lo que tenemos que hacer los dirigentes es transmitir un mensaje de paz, no alimentar el discurso del odio, es un momento bisagra de nuestra historia, hay que defender la Justicia independiente y la división de poderes”, argumentó el funcionario a Radio Mitre al hacer referencia al juicio que enfrenta la vicepresidenta por corrupción en la causa Vialidad Nacional y en la que este lunes la fiscalía pidió para ella una condena de 12 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

En tanto, dijo que Cristina Kirchner lo acusó de enviar a la Policía a reprimir a quienes la apoyaban como una manera de “politizar y mediatizar el juicio” y pidió: “Hay que dejar que la Justicia funcione”.

Además, apuntó contra la publicación de Twitter de Alberto Fernández, en la que respaldó a la vicepresidenta: “La Justicia finalmente está actuando sin la intromisión de la política, sin que el Presidente salga a hablar, hay que dejar que la Justicia actúe”.

Disturbios en la puerta de la casa de la vicepresidenta

Por otra parte, Larreta explicó cómo se dieron los disturbios que se dieron frente al edificio donde vive la vicepresidenta entre simpatizantes de la funcionaria y vecinos que festejaban el curso del juicio y la condena pedida por la fiscalía.

“Hubo una manifestación de dos grupos enfrentados, el riesgo era obvio. La Policía se puso en medio separándolos para evitar que se enfrenten”, indicó el funcionario y dijo que los efectivos comenzaron entonces a ser agredidos. “Un sector empezó a empujar a la Policía y un efectivo está herido con arma blanca en la mano; hay otro tres con politraumatismos”, declaró y explicó que las agresiones se pueden constatar en las cámaras de seguridad dispuestas en la calle.

Luego añadió que “la Policía fue agredida por el grupo que estaba apoyando a Cristina [Kirchner]” y que uno de ellos “tiró una botella con combustible” lo que resultó en tres efectivos heridos con politraumatismos. Los agresores fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia, informó.

Ya ayer, el jefe de Gobierno porteño se refirió a la causa y a los dichos de la exmandataria sobre la supuesta intención de la Policía de la Ciudad de reprimir. “Estamos en un momento bisagra de nuestra historia como país. El momento en el cual tenemos que defender a la Justicia independiente y a la división de poderes, pilares fundamentales de nuestra democracia y de nuestra República”, había sostenido en Twitter.

“En los últimos días hemos visto cómo avanza el proceso judicial por la obra pública en el gobierno kirchnerista. Las pruebas presentadas por el fiscal son realmente contundentes. A su tiempo los jueces determinarán las responsabilidades e impondrán, si corresponden, las condenas”, añadió en su mensaje.

Y agregó: “Señora vicepresidenta, mientras tanto, todos tenemos la responsabilidad de no engendrar violencia y contribuir a mantener la paz social. La Policía de la Ciudad trabajará siempre para cuidar a los vecinos porteños y para evitar enfrentamientos entre argentinos”. Sobre el final, el funcionario instó al Gobierno a “comprometerse de la misma manera para que en la Argentina prevalezcan la paz y el orden social”. “La Argentina va a salir adelante. Se puede”, cerró.

El mensaje de la vicepresidenta contra Rodríguez Larreta

Luego de que Diego Luciani pidiera que Cristina Kirchner sea condenada a una pena de prisión efectiva de 12 años de cárcel e inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad, un grupo de manifestantes se acercó con cacerolas hasta el frente del edificio donde vive la vicepresidenta en Recoleta para celebrar el avance del proceso judicial en su contra.

Más tarde, se enfrentaron a la militancia kirchnerista que se apostó en el mismo lugar y se vivieron momentos de tensión que obligaron a la Policía de la Ciudad a reforzar su presencia en el lugar con agentes motorizados. En un posteo en Twitter, Cristina criticó el accionar de las fuerzas de seguridad locales y también apuntó contra Rodríguez Larreta.

“Lo único que le faltaba a [Horacio] Rodríguez Larreta para ser [Mauricio] Macri: la Policía de la Ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas”, afirmó la expresidenta en su mensaje.

Y continuó: “Jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de [Patricia] Bullrich o [María Eugenia] Vidal”.

En este contexto, cuestionó a quienes se acercaron a su domicilio a insultarla. “Son muy, pero muy violentos… y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona”, dijo, y finalizó: “Nunca fueron ni serán democráticos”.

La respuesta de Marcelo D’Alessandro

A la contestación de Rodríguez Larreta se sumó Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. “La Policía porteña contuvo profesionalmente el intento de agresión de militantes identificados con el kirchnerismo contra vecinos que se manifestaban en la puerta de la casa de la vicepresidenta. Lo demuestran con total claridad los videos aportados por La Cámpora”, sostuvo en Twitter.

“Por eso, quiero destacar la tarea de nuestra fuerza y reafirmar mi más absoluto respaldo para los hombres y mujeres que ponen el cuerpo para transformarse en la barrera inquebrantable entre el orden y el caos que pretenden generar algunos sectores -agregó-. Mientras hay quienes alimentan irresponsablemente la violencia contra el que piensa distinto, nuestro compromiso es garantizar el derecho y la libertad a expresarse sin ser atacado de cualquiera que quiera expresarse”.

Y concluyó: “Nos costó mucho la democracia como para someterla a una facción que amenaza con el quilombo que se va a armar si no le gusta un fallo judicial. Merecemos otra Argentina”.