A partir de una investigación que inició la Fiscalía Federal de La Rioja, a cargo de Virginia Miguel Carmona, se realizó un operativo que concluyó con cuatro allanamientos en Chilecito este último sábado. 

El resultado fue la detención de dos personas, una que trasladaba la droga desde Córdoba hacia la Perla del Oeste y otra que supuestamente integraba una banda que la vendía en forma local. 

Hay otras dos personas sujetas a causa, porque quien viajaba con la droga iba en un camión que trasladaba plantas, por lo cual la Justicia Federal busca establecer el vínculo. Los operativos fueron realizados por orden del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, a través de la Secretaría Penal del doctor José Luis Combina.

“Esta causa se origina en la Fiscalía Federal de La Rioja y, tras varios meses de tareas investigativas ordenadas por el juez federal, para seguir la pista de una banda que presuntamente traería droga desde la provincia de Córdoba, con destino a la ciudad de Chilecito”, dijo el secretario. Fue así que se logró saber que el sábado venía en un transporte de carga la sustancia. 

“Se ordenaron cuatro allanamientos en Chilecito con resultado positivo, se detuvo a una de las personas que venía en el camión, se dejó sujeto a causa a otras dos personas que venían en el camión”, explicó, aunque estas últimas sólo estarían circunstancialmente relacionadas con el hecho delictivo. Además, se detuvo a otra persona de Chilecito que integraría la banda de narcotraficantes.

En cuanto a la droga secuestrada, se trata de medio kilo de cocaína que fue encontrada en el camión, otras 100 dosis de cocaína halladas en un domicilio y otras 25 secuestradas en otra casa. Asimismo, se incautaron balanzas, licuadora, dinero en efectivo y un automóvil marca Volkswagen. 

El secretario Combina aseguró además que la droga viajaba “para ser distribuida en Chilecito”, con lo cual se logró desbaratar una banda que operaba en la zona. De acuerdo a lo informado por el funcionario judicial, los dos detenidos se encontraban ya este domingo alojados en la Alcaidía y sujetos a una causa federal.

Durante esta semana serán indagados por el juez federal Herrera Piedrabuena y se peritarán los teléfonos, además del sistema de seguridad encontrado en uno de los domicilios allanados. Los operativos estuvieron a cargo de la Unidad de Investigación de Gendarmería Nacional, con la colaboración del Escuadrón 24 de Chilecito y del Escuadrón 58 de La Rioja, así como de la Policía Provincial.