Muchos habrán pensado que lo que en los últimos días impide ver con nitidez los cerros que rodean la ciudad de La Rioja es el viento zonda, pero en realidad se trata del humo de los incendios.

Así lo confirmó a EL FEDERAL el director de Emergencia Ambiental, David Barrera. “Lo que se observa en el ambiente son partículas de polvo en suspensión, con partículas de gases y material generado por la combustión de distintos focos de incendio”, explicó.

El especialista precisó que hay un foco en la zona de las sierras del departamento General Belgrano, pero subrayó que el mayor impacto en la capital provincial se debe a un incendio sobre la ruta 5, a unos 9 kilómetros de la capital provincial, que hasta el domingo ya había arrasado con unas 15 mil hectáras. A eso se suman varios incendios, la mayoría por quema de pastizales, en distintos barrios. El lunes, por ejemplo, llegó a haber siete focos simultáneos.

En los últimos días hubo muchos rumores sobre el posible origen del siniestro sobre la ruta 5. La mayoría de las zonas afectadas no son fincas productivas, pero hay quienes sospechan que el incendio se podría haber originado con el objetivo de cambiar el uso de alguna propiedad.

Lo cierto es que ayer trabajaron en la zona distintas dependencias de Nación y de la Provincia. La situación, al menos por ahora, sigue siendo complicada.