El abogado Juan Villanueva, quien representa al empresario Lázaro Báez en el juicio por la causa Vialidad, aseguró este lunes que “demostrará la inocencia” del acusado y destacó que “Lázaro lo que hizo fue apostar al país”. Además, acusó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de haber perdido “la objetividad”.

“El doble estándar exhibido por la fiscalía va a ser desenmascarado”
, dijo la defensa en el inicio de su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y por el que Báez puede llegar a recibir la pena de 12 años en prisión.

Villanueva comenzó su alegato ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu pasadas las 9.30. “La fiscalía ante todo eligió ignorar la prueba producida en el juicio y continuar con una acusación que durante el debate se probó falsa”, advirtió.

La defensa afirmó que la companía Austral fue creada el 8 de abril de 2003 cuando todavía no se sabía si Néstor Kirchner llegaría a ser presidente porque la elección presidencial se hizo el 27 de abril y estaba estipulada una segunda vuelta contra Carlos Ménem que finalmente no ocurrió, porque este candidato se bajó de la contienda.

En este sentido, Villanueva defendió las compras que Austral hizo de otras empresas constructoras de Santa Cruz. “Lázaro lo que hizo fue apostar al país, la ganancia la reinvirtió en máquinas, en obradores, en acciones en otras empresas para sumar experiencia y apostó a la Patagonia y por su gente. Llegó a ser el primer empleador privado de Santa Cruz, le dio trabajo a miles de personas durante 15 años”, sostuvo Villanueva.

“Para nosotros fue lla y le mativa la total ausencia de cobertura de este debate en los medios masivos de comunicación, salvo por algunos pocos periodistas. Fue llamativa porque, audiencia tras audiencia, los testigos propuestos por el Ministerio Público fiscal destrozaron la acusación”, agregó.Apuntó contra los fiscales

El defensor de Báez criticó el trabajo de la fiscalía al exponer que “si el objetivo de este proceso era vulnerar todas las normas básicas del debido proceso, sin ninguna duda lo lograron”. “Esto también es un récord infame con el que va a pasar a la historia esta causa. Se construyó un relato basado en mentiras repetidas hasta el hartazgo”, remarcó.

Lázaro Báez ya fue condenado a 12 años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación, y por el que cumple con arresto domiciliario.

El dueño de “Austral Construcciones” enfrenta ahora un pedido de 12 años de prisión, la misma pena que los acusadores reclaman para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al ejercer su derecho a defensa durante su alegato sostuvo que los fiscales cometieron “prevaricato”.

Báez está acusado por supuesta “asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”. Enfrenta un pedido de 12 años de prisión, la misma pena solicitada por la fiscalía para la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.