La Dra. Elsa Roldán Martínez juez de instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Chepes y la cual está en uso de licencia desde hace varios meses, observó lo ocurrido por las redes sociales en la cual se la acusa junto a otros funcionarios judiciales por su accionar en una causa que actuó el año pasado, por tal motivo, se comunicó con la redacción de RADIOMETRO, para poder hacer visible su descargo en cuanto a las acusaciones en su contra que se vertieron en las redes sociales.

A continuación se transcribe textualmente el escrito que acercó la letrada a la redacción de la página:

“Ante una publicación que se hizo viral en días anteriores en la red social Facebook, donde se involucra a la justicia Chepeña en un supuesto mal actuar en determinada causa, la jueza Dra. María Elsa Roldán Martínez, procedió a intimar a la autora de ese descargo, por considerarlo carente de fundamentos y respaldos probatorios; denotando un total desconocimiento del derecho, los plazos procesales y el procedimiento judicial. Incluso la Dra. solicita a esta persona que cese con este actuar y de inducir a demás usuarios a replicar una narrativa sin sentido y cargadas de acusaciones respaldadas solo por odio, para con una persona que detenta un cargo en un poder del estado, pero aparte de ser Magistrada, sigue siendo persona y miembro de una familia que también sufre el atropello de tanta
falsedad en un escrito.

Así, la Magistrada dio inicio a lo que en el futuro pudiere llegar a ser una querella por calumnias e injurias, detallando que actuó como jueza en la etapa inicial del juicio, en su parte instructora, donde varias personas de esta ciudad como de un departamento vecino, denunciaron hechos de estafas en la venta de animales vacunos.

Allí se estableció que habían participado dos personas masculinas, oriundas de la provincia de Córdoba, por lo que se ordenó su inmediata detención y traslado hacia esta ciudad, en forma a lo establecido por el Código de Procedimientos de esta Provincia como facultad de los jueces de instrucción. Luego de ello y en una extensa investigación se resolvió procesar a ambas personas. Dijo que en cada una de las etapas de instrucción se le concedió a las partes el derecho de recurrir las decisiones judiciales, lo que luego en consecuencia de esas presentaciones, fueron confirmados todos los actos de investigación, tanto por la Cámara Penal de esta ciudad como por el Tribunal Superior de Justicia, deviniendo con ello el tiempo procesal necesario para su resolución; por lo que en el mes de abril de 2021 se procedió a elevar la causa a juicio ante la Cámara Penal.

Expresó que el dolor de la familia del/los detenidos o la falta de una correcta información no son fundamento para difamar, menoscabar el buen nombre y honor de las personas, no se puede faltar el respeto a las instituciones logrando con ello un descredito entre las personas que no son parte de esas investigaciones, en sí, ante la sociedad toda.

Se debe poner un límite a las expresiones infundadas, sobre todo aquellas que se realizan mediante una red social, porque en minutos su divulgación causa un impacto negativo ante la sociedad, que aun sin tener el conocimiento necesario, dan por cierto las falsas afirmaciones y replican aquello carente de verdad.

Por lo que esperará tener conocimiento del actuar de ahora en más de la intimada a los fines de determinar lo pasos judiciales a seguir.-“

Radio Metro Chepes