[REDACCIÓN EL FEDERAL] Finalmente Estacionalo comenzó a funcionar esta semana en La Rioja con muchos errores, a pesar de que supuestamente la aplicación estaba en pleno funcionamiento desde antes de que el contrato sea adjudicado por el municipio.

Una de las críticas que se viralizó fue el posteo de la gremialista Claudia Allegri, del sindicato docente SADOP, quien contó en sus redes sociales que transfirió mil pesos el lunes a la empresa Estacionalo y que, sin embargo, el pago no se había acreditado el viernes.

El gerente de la empresa, David López, culpó a la entidad bancaria a cargo de la operación. En Radio Fénix, explicó que puede haber una demora entre el tiempo que se realiza la transacción y la acreditación, ya que los depósitos no se hacen directamente a Estacionalo, sino al banco Macro.  

“La demora que puede haber entre que se acredita el pago y el impacto en la aplicación son tiempos tecnológicos y bancarios”, alegó López, a pesar de que en el siglo XXI las acreditaciones de la enorme mayoría de las transacciones son inmediatas.

Tal como demostró una investigación de EL FEDERAL, el acuerdo con el banco fue firmado antes de que el contrato sea adjudicado por contratación directa a la empresa, que no tenía antecedentes. Es un claro indicador de que se trató de un negociado arreglado de antemano.

Ese acuerdo, que Estacionalo informó que existía en la propuesta que le hizo al Estado municipal, es para utilizar el servicio de Macro Click, que permite hacer pagos online. La empresa en su momento aseguró que era una ventaja. Y ahora reconoció que no funciona muy bien.

“Nosotros recién empezamos, arrancamos el martes y tenemos para mejorar un montón de frentes”, admitió López, que cuando hizo la propuesta al Municipio no informó que la aplicación todavía estaba en una versión de prueba y ahora admite que todavía no está 100% operativa, lo que implica un reconocimiento de que no cumplió el contrato.

Debido a las fallas, el municipio está en condiciones de rescindir el contrtato y/o ejecutar la garantía. ¿Lo hará? ¿O seguirá encubriendo a una empresa que ocultó información clave en la propuesta oficial que presentó?