El Gobierno de la Provincia, a través de Edelar, recordó que a próximamente comenzará a hacerse efectiva la aplicación de la nueva tarifa basada en la segmentación energética. Para que más riojanos puedan mantener los susidios a los servicios públicos de gas y electricidad, que otorga el Gobierno Nacional, iniciará un intensivo trabajo territorial puerta a puerta en toda la provincia en aquellos hogares que aún no realizaron el trámite.

En ese sentido recordaron a la ciudadanía que permanece abierta la inscripción a través de www.argentina.gob.ar/subsidios y la APP Mi Argentina, para completar el formulario que les permitirá a los usuarios mantener el subsidio a los servicios públicos de gas y electricidad, entendiendo la importancia que tiene para la economía de los hogares contar con este beneficio.

Por esa razón desde Edelar con la colaboración de miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) iniciarán este viernes 14 de 17 a 20 horas y el sábado 15 de 9 a 12 y de 17 a 20 horas, un trabajo territorial puerta a puerta para brindar detalles sobre esta medida y colaborar para que las personas puedan completar la declaración jurada, teniendo en cuenta que en caso de no hacerlo, automáticamente perderán este beneficio llegando a pagar un 40 por ciento más de lo que habitualmente abonan.

El abordaje por cada domicilio comenzará en Zona Norte en los barrios Los Naranjos, Aguadita de Vargas, Chacras del Norte, Facundo Quiroga, Infantería I y II, Vargas (parcial). De igual manera y para quienes quieran acercarse de manera voluntaria a realizar el trámite, lo podrán hacer en los puntos de gestoría comercial de Edelar ubicados en la Escuela N° 361 “Expedición Auxiliar Zelada y Dávila” (Guaraníes 499 del barrio Juan Facundo Quiroga) y en el Colegio Provincial N° 5 “Coronel Felipe Varela” (Loma Blanca y Calle 26 del barrio Infantería II).

En tanto que en la Zona Sur visitarán los barrios Emanuel Ginóbili, San Francisco, Santa Rosa II, Rosario Vera Peñaloza, 13 Enero (parcial) y Los Obreros.

Desde la empresa estatal recomendaron tener a mano la boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red; el último ejemplar del DNI; el número de CUIL de cada integrante mayor de 18 años (o DNI y fecha de nacimiento), una dirección de correo electrónico; y en caso de que en el domicilio a registrar funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener el número de registro correspondiente. Sin embargo, aclararon que el personal encargado de llevar adelante el registro está capacitado para resolver cualquier faltante de documentación.

Finalmente, indicaron que los criterios establecidos para pertenecer al Nivel 2 (Menores ingresos), considerando al conjunto de los integrantes del hogar, tenidos en cuenta son: ingresos netos menores a una Canasta Básica Total (CBT) que actualmente alcanza los 119.757 pesos, hasta un inmueble y un vehículo mayor a tres años; un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; quienes cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD); el nivel de ingreso del hogar se eleva a 1,5 CBT y se permite poseer vehículo sin límite de antigüedad; domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM, hasta un inmueble y vehículo mayor a 3 años; integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP).

Para los de Nivel 3 (Ingresos medios) se tendrá en cuenta que posean ingresos entre 1 y 3.5 CBT (no aplica a RENABAP o Veteranos) o entre 1,5 y 3,5 para un hogar con CUD; sean propietarios de dos inmuebles (excepto RENABAP o Veteranos, que pueden aplicar al Nivel 2); sean propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad (excepto RENABAP y CUD).

Finalmente aquellos usuarios y usuarias que estarán comprendidas en el Nivel 1 (Mayores ingresos) será quienes posean ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 CBT (aproximadamente, unos 419.149 pesos); ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a 5 años; ser titulares de tres o más inmuebles, y de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo; ser titulares activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.