[REDACCIÓN EL FEDERAL] El intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, afirmó que la mina La Mejicana queda en su departamento y no en Famatina. Sus dichos reavivaron una vieja polémica que va mucho más allá de la ubicación exacta del histórico yacimiento, porque el jefe comunal sugirió que habría que retomar el camino hasta allí desde la Perla del Oeste para esquivar el corte en la localidad vecina.

Este nuevo capítulo de un viejo debate comenzó cuando en una ronda de preguntas con varios medios a Brizuela y Doria le preguntaron por la promoción del fin de semana largo en La Rioja que incluía a La Mejicana como un atractivo de Famatina. Respondió: “Estoy convencido que la mina La Mejicana está dentro de los límites de Chilecito”.

Pero el Intendente dio un paso más y abrió otra vieja controversia, quizás mucho más áspera que la primera. “Lamentablemente nosotros no tenemos acceso a la Mina La Mejicana, no tenemos subida. Se estaba haciendo a través de la ruta que va a Las Placetas para construir un acceso, y hay que seguir trabajándolo con fines turísticos”, advirtió. Y subrayó que la finalidad de esa obra no sería hacer un camino minero, sino “darle la posibilidad a nuestros prestadores turísticos que puedan llegar a la mina sin pasar por Famatina”.

Aquí se abren dos cuestiones. Primera, el planteo de Brizuela y Doria implicaría esquivar el corte de vecinos por el camino tradicional desde Chilecito. Pero además, retoma la polémica del camino a La Mejicana desde Las Placetas que el histórico secretario de Minería de Ángel Mazza y Luis Beder Herrera, Oscar Lehz, intentó hacer con maquinaria del Estado provincial, pero sin autorización.

Ese tema fue denunciado en su momento por los asambleístas de Chilecito y entonces dirigentes de Cambiemos, Paulo D’Alessandro y Marcela Crabbe, quienes acusaron a Lhez y al ex director de Vialidad provincial, Miguel Bartolino, de hacer un camino a La Mejicana a través de terrenos de Lhez, sin autorización ni estudio de impacto ambiental, pero con maquinaria oficial. Poco después, revelaron una cámara oculta a Bartolino que llegó a ser transmitida por el programa Animales Sueltos, de Alejandro Fantino. Esa es la obra que defendió Brizuela y Doria.

Lo cierto es que hubo mucho revuelo por las declaraciones de Brizuela y Doria. Una de las que reaccionó fue la famatinense Carolina Suffich, quien posteó algunas fotos de visitas que hizo a la zona junto a otros asambleístas para buscar los mojones que delimitan los departamentos.

Escribió: “Señor Rodrigo, ¿qué le sucede a usted? ¿Quién se cree que es para poner en duda los límites de Famatina? La Mejicana es del departamento Famatina. Si quiere lo invito a subir a ver los mojones de altura y medir el paralelo”. Explicó: “Hace 5 años subimos marcando el paralelo que dice la ley y buscando los dos mojones de altura. Los encontramos y marcamos los límites. Para los que desconocen, como el señor intendente Brizuela, la ley San Román toma como límite la división natural de las aguas, una triangulación astronómica del paralelo 29 y la desembocadura de la Quebrada Grande”.

Además, dejó en claro que no cree que Brizuela y Doria quiera hacer el camino por Las Placetas con fines turísticos. “Tenga más respeto por la gente de Famatina”, advirtió.

Brizuela y Doria recogió el guante y escribió su respuesta en ese mismo posteo de Facebook. En un texto casi sin acentos y con varios errores de ortografía, el intendente de Chilecito pidió disculpas por sus “exprecion desafortunada” (SIC), pero no se retractó.

A continuación, la respuesta completa del intendente: “Buenas Tardes para todos, antes que nada les quiero pedir disculpas a los vecinos de Famatina, la verdad que si es una exprecion desacertada la mia, se trato de una vieja discucion sobre este tema que para nada refleja la intencion de este intendente ni de este gobierno municipal, jamas haria nada para perjudicar los intereses de los famatinenses o de su trabajo turistico, al contrario estamos trabajando junto al intendente y su equipo para afiansar los lazos que nos unen y mejorar en forma conjunta la calidad de vida de nuestros pobladores, pido disculpas por mis declaraciones que son desacertadas y fuera de lugar”.

Suffich, a su vez, replicó: “El pueblo de Famatina merece ser respetado, señor Intendente. Dicho esto, destaco en usted un acto de reflexión al manifestar públicamente sus disculpas. Sin ánimo de prolongar esta inútil discusión, invito de manera respetuosa a entender que cada acto realizado por la asamblea de este pueblo lleva la impronta de resguardar los bienes comunes sin ningún otro tipo de especulaciones. El Fama no se toca”.

La cuenta de Facebook de Suffich se llenó de comentarios y debate, aunque muchos se encargaron de dejar en claro que la polémica no es entre los pueblos hermanos de Famatina y Chilecito.