En Gualcamayo ya piensan en el 2024 en pro de extender la vida útil de la mina de oro sanjuanina asentada en Jáchal. Hay un proyecto en marcha y para el año próximo ya constan con un plan de producción establecido.

Así lo confirmó a MDZ el colombiano John Jairo Cuervo, gerente ejecutivo de Mineros. S.A, quien afirmó que por ahora la línea de la empresa es concentrarse en el trabajo año por año. En este sentido, los pilares serán seguir trabajando en Carbonatos Profundos y en la mina Salamanca de La Rioja.

En el primer caso, los esfuerzos se concentran en la próxima obtención del Estudio Económico Preliminar (PEA tal sus siglas en ingles); el paso siguiente será el de formular un estudio de pre-factibilidad. Carbonatos Profundos o DCP (Deep Carbonates Project) es un cuerpo mineral que se encuentra situado unos kilómetros debajo de la mina, su particularidad es que se trata de oro que no está contenido en roca oxidada sino de tipo refractaria, por lo que los estudios que se realicen al respecto podrán determinar el proceso metalúrgico para sacar el oro de la roca. “Estamos evaluando todas las alternativas para ponerlo en valor siquiera para el 2027”, dijo Cuervo.

La mina Salamanca ubicada en La Rioja, a escasos kilómetros de Gualcamayo, es el otro as bajo la manga en este raid por parte de la empresa de estirar la vida útil de la mina. “Necesitamos tener más proyectos grandes para que las minas sean productivas, retomar el tema de Salamanca es un buen ejemplo de cuando las provincias se ponen de acuerdo de trabajar”, dijo Cuervo. La idea sería traer el mineral de Salamanca y procesarlo en Gualcamayo, aunque de momento todo está en estudio y aún no hay detalles de cuál sería el volumen previsto.

Como sea, todo suma al momento de afrontar un momento crítico para la mina que ya está llegando a su ocaso productivo. En este sentido, la obtención de financiamiento para concretar las iniciativas será de los desafíos clave si se considera el actual contexto económico nacional.

Cual colombiano alborotador, Cuervo fue quien se expresó al respecto en la apertura de la Expo Minera San Juan 2022 realizada hace solo días atrás. “La situación no es sencilla y en San Juan contamos con el apoyo del gobierno, pero San Juan está dentro del contexto argentino. Tenemos dificultades por el tema cambiario que nos pone en aprietos para conseguir divisas, para importar insumos básicos como el cianuro, dificultades para devolver los dividendos a los extranjeros”.

A mediados de septiembre y a través de un comunicado, Mineros S.A dio a conocer la reestructuración de su operación durante los seis meses siguientes en Gualcamayo, lo que incluye la reducción de su fuerza laboral en un 30%. Al respecto se explicó que la medida responde al agotamiento natural del yacimiento. En ese sentido, indicaron que esperan incurrir en costos entre USD$3 millones y USD$5 millones en conexión con esta reestructuración.

Antecedentes

Gualcamayo comenzó a producir en el año 2009 y debió haber cerrado porque la vida útil original del yacimiento era de 7 u 8 años, producción que se superó ampliamente como producto de la exploración.

En 2017 se presentó el Plan de Cierre de Minas a la autoridad minera, ya que lo previsto era cerrar en 2020. Pese a ello y en medio de un cambio de dueño, se estiró la vida útil de la mina. El grupo colombiano Mineros S.A compró Minas Argentinas, operadora de Yamana Gold, en diciembre del 2018 con la intención de invertir en Gualcamayo y dar más vida al yacimiento.