Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), defendió en declaraciones radiales el manual para periodistas que publicó el organismo para la cobertura del Mundial de Qatar 2022: “Es una guía de recomendaciones sobre cómo construimos una comunicación más inclusiva en el fútbol”, dijo.

Entre distintos puntos, el documento de 21 páginas aconseja no repetir “escenas violentas” como “patadas” y no llamar “negro” a un jugador “afrodescendiente” o utilizar este vocablo para adjetivar de manera negativa, como en expresiones como “mercado negro”.

“Las recomendaciones no dejan de ser eso, recomendaciones”, afirmó Donda en diálogo con Urbana Play. “Lo que hace el INADI es recomendar, si no te gusta, no se toma”, agregó.

En ese sentido, Donda sostuvo que “la mejor forma de combatir la discriminación, racismo, xenofobia es previniendo, cambiando parámetros culturales”.

A modo de ejemplo, la titular del Inadi se refirió al caso de Fernando Baéz Sosa, el joven asesinado por una patota en Villa Gesell, para hablar de la importancia de las palabras: “A Fernando en un balneario lo mataron pegándole una patada en la cabeza diciéndole ‘negro de mierda’. Está naturalizado. El racismo no es cromático”.

En diálogo con FM Delta, Donda hizo hincapié en que “consultaron la guía con la FIFA, la CONMEBOL” y recordó que “tuvimos hinchas detenidos por expresiones racistas en Brasil”.

“Entiendo el folklore del fútbol, pero hay que separar el folklore de los violentos. La guía no es para la gente que va a la cancha, es para comunicadores”, agregó, y reconoció que “cuesta un montón modificar costumbres populares”.

Asimismo, la funcionaria afirmó que “los periodistas tienen la responsabilidad de llevar la comunicación en un ámbito particular” y dijo que la intenicón del INADI era “hacer un aporte a una comunicación social que sea inclusiva y desprovista de valoraciones que tienden a generar climas de violencia en un momento en el que las pasiones están muy despiertas”.

En este sentido, recordó que desde el INADI buscan “desarmar el andamiaje cultural violento de discriminación y racismo” y que en esta batalla “no es una boludez darle sentido a las palabras”.

Qué dice el manual del INADI para periodistas
El INADI recomienda no usar canciones como “Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá” ya que sería “un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su ‘paternidad’ en términos de resultados deportivos”.

En términos de discriminación, pide que los periodistas no utilicen expresiones como “está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr” y solicita “promover enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones” sobre el aspecto físico.

También pide que los periodistas no tilden de “autistas” a los árbitros, una expresión que rara vez se escuchó en alguna transmisión de televisión o radio, con la idea de no realizar “comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental como descalificación”.

“Recomendamos no avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos”, menciona el organismo en lo que se relaciona a lo que ocurre en el interior del campo de juego. Y continúa: “Del mismo modo, evitar la difusión de imágenes violentas en las tribunas tales como patadas, disturbios, banderas o invasiones al campo de juego”.

En cuanto al apartado de género y diversidad sexual, se pide evitar expresiones como “hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría” ya que son estereotipos “basados en atributos preconcebidos de las masculinidades”.

En esta línea, el INADI aboga por “evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio” con frases como “¡Qué belleza las hinchas de Croacia!” y solicita “evitar descalificaciones basadas en el género al referirse a la actividad de periodistas mujeres, trans o travestis”.

Todo lo que está prohibido en Qatar y los hinchas deberían evitar

El Gobierno argentino también alertó a los hinchas con otro documento. La idea es evitar que las personas se vean involucradas en inconvenientes con la policía o la Justicia de Qatar.

  • El consumo de alcohol no es parte de la cultura qatarí. Está prohibido beber alcohol en la vía pública o circular alcoholizado. El consumo de bebidas alcohólicas está permitido sólo en lugares habilitados (hoteles, restaurantes, bares y similares). No se permite a los no residentes la compra ni la posesión de bebidas alcohólicas por fuera de aquellos lugares.
  • Qatar cuenta con una política de “tolerancia cero” para conductores bajo efectos del alcohol. La pena en caso de infracción de estas normas puede incluir multas de hasta USD 14.000.
  • El consumo de drogas se encuentra totalmente prohibido. La ley local es muy estricta y las penas no contemplan ningún tipo de atenuante ni excepción. La pena en caso de infracción de estas normas puede incluir multas de hasta USD 55.000 y un significativo periodo en la cárcel, seguido de deportación.
  • Se recomienda vestir prendas que cubran completamente los hombros y el torso, y cuyo largo cubra las rodillas. Se sugiere evitar la ropa ajustada y/o con transparencias. Está prohibido circular en la vía pública con el torso desnudo. Los trajes de baño solo pueden ser utilizados en piletas de natación y playas privadas.
  • El Islam es la religión oficial de Qatar. Se recomienda respetar la religión y costumbres qataríes y en el caso de querer visitar alguna mezquita, cumplir con los requisitos específicos.
  • Las demostraciones públicas de afecto entre personas adultas son consideradas inapropiadas. En caso de ser denunciados, las personas implicadas podrían enfrentar una pena que incluye la cárcel.
  • Se sugiere evitar realizar gestos que pueden ser considerados ofensivos, así como elevar el tono de voz y/o agredir verbal o físicamente a otra persona, ya que son acciones consideradas inaceptables y que pueden acarrear sanciones que van desde multas, encarcelamiento y/o la deportación.