El gobernador Ricardo Quintela dio a conocer este miércoles a través de su cuenta de Twitter el aumento salarial para los docentes correspondiente al último tramo del año.

“Instruí al ministro de Educación, Ariel Martínez que, en función al arreglo paritario, en conferencia de prensa brinde detalles de lo acordado en relación al aumento del salario a docentes de la provincia. A través del diálogo y el consenso logramos un buen acuerdo para las y los docentes, en reconocimiento a su tarea diaria. Es por eso que en esta última etapa del año contarán con un aumento remunerativo no bonificable de 5.000 pesos y 2.500 pesos al básico en el mes de noviembre”, posteó Quintela.

Y agregó que estos aumentos “representan una suma total de 45.500 pesos de aumento en lo que va del 2022”. Nuestra decisión política es seguir acompañando a trabajadoras y trabajadores”.

Los detalles

Luego del anuncio del Gobernador, el ministro de Educación Ariel Martínez, brindó detalles, en conferencia de prensa, sobre el último tramo del aumento salarial para los docentes, como así también de la composición del salario desarrollado durante el 2022. Se acordó en Paritarias un aumento de 5.000 pesos RNB (remunerativos no bonificables) por cargo para el mes de octubre, el que se acreditará de manera complementaria este mes; también se suman 2.500 pesos al básico para el mes de noviembre.

Con los aumentos acordados desde marzo hasta diciembre, en las mesas técnicas y en Paritarias, el ministro Ariel Martínez consideró que “esto significa 104,8 % de incremento salarial y me animo a decir que va ser uno de los incrementos salariales más altos del todo el país en el ámbito docente”.

En este sentido, destacó que “el único mes que los docentes no percibieron aumento fue en mayo, el resto de los meses tuvimos aumento”.

En otro aspecto, Martínez remarcó que “teníamos un concepto no remunerativo de hace aproximadamente 8 años, ese concepto pasó a reflejarse directamente al básico, que es un claro gesto de reconocimiento para la carrera docente. La composición salarial del docente de La Rioja está 100% en blanco” y agregó que “el sueldo de bolsillo siempre estuvo por encima de la inflación y por encima del piso salarial”.

“Esta política del Estado se puede lograr si hay una decisión política, un trabajo territorial y un diálogo permanente con las entidades gremiales”, apuntó.

Detalles de la recomposición salarial

En esta última etapa del año el sueldo docente contará con un aumento RNB (remunerativo no bonificable) de 5.000 pesos por cargo correspondiente al mes de octubre que se acreditará complementariamente este mes de noviembre; y 2.500 pesos al básico en noviembre a cobrar en diciembre.

“Esto implica hasta diciembre de un aumento por cargo de $ 45.500, lo cual se distribuye en RNB y al básico. En la historia de nuestro sistema educativo nunca se incrementó de forma genuina el básico como en esta gestión. Esto implica que el cargo testigo de nuestros docentes en diciembre de 2021 era de $ 40 mil y en diciembre 2022 será de $ 81.900”.