*Por Angel Flores

Actualmente la provincia atraviesa diversos incendios forestales en la localidad de Chepes y Olta de distintas magnitudes.

Las áreas afectadas se localizan en sierras de difícil acceso lo que complejiza el combate de los brigadistas a lo que se suman fuertes vientos y las altas temperaturas.

En la zona trabajan Defensa Civil, Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Chepes y Olta y el Sistema Nacional de Manejo de Fuego, que además colabora con dos helicópteros y un avión hidrante.

Incendio Chepes

La particularidad es que todos los bomberos de La Rioja que trabajan en los incendios lo hacen gratis. La mayoría de ellos tienen otros trabajos o cobran algún beneficio o plan social municipal, provincial o nacional. Lo único que tienen, es un seguro de vida, pagado por el gobierno provincial.

Bomberos de Olta

Unas pocas provincias tienen fondos que ocupan en pagar la labor de los bomberos. Algunos cuarteles de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, pagan un mínimo asegurado por mes que ronda los $35.000, y que, según la antigüedad y rango, puede llegar a los $50.000 por mes.

En la provincia de Buenos Aires, un bombero gana un sueldo de $96.000, (384 dólares), y puede llegar según antigüedad y rango a $194.000, (770 dólares).

Bomberos Voluntarios La Rioja en Chepes

En la Ciudad de Buenos Aires, un bombero cobra entre $116.000 a $126.000. También existe un cuerpo de bomberos de la Policía Federal, que cobran un mínimo de $95.000 a $137.000, según el portal de Glassdor. Cuentan con seguros de vida, obra social y adicionales por guardia, antigüedad y profesionalismo. Se aclara que no en todas las provincias existen cuarteles de Policía Federal.

La misma situación pasa en distintos países del mundo, la diferencia es sueldo que cobran. En Estados Unidos, un bombero cobra como promedio entre 23 a 28 dólares la hora. Esto equivale si somos más globales, a un estimado de salario anual que van desde los 50 mil dólares, y se extienden hasta los 100 mil dólares. Eso es unos 4.100 a 8.300 dólares por mes, según el portal Emigrausa.

Bomberos California, Estados Unidos

Todos cuentan con obra social, seguro de vida y jubilación asegurada. Los mejores sueldos se pagan en los estados de California, Colorado, Nueva York, Nueva Jersey y Washington.

Las condiciones de trabajo y los sueldos en cada lugar del mundo muestran la realidad de cómo trabajan los bomberos de La Rioja.

“Para ir a alguna capacitación, debemos pagar nosotros los gastos de traslado y estadía”, dijo un bombero de La Rioja a EL FEDERAL. Pidiendo no identificar su nombre para no tener represalias.

“La mayoría tenemos algún beneficio, ya sea una beca, plan social o una ayuda de la municipalidad. Estamos precarizados, no tenemos obra social ni sueldo”, resaltó.

Bomberas La Rioja

En un país donde se crean nuevos ministerios, secretarías y oficinas administrativas con la incorporación de miles de personas con sueldos del estado, en casi todas las provincias no se formaliza la labor de los bomberos, que arriesgan sus vidas por solo tener vocación de servicio a la comunidad.

“La verdad es que para todos los que somos bomberos, casi que no nos importa cobrar algo al momento de salir a algún incendio. Es increíble, pero solo queremos ayudar a los ciudadanos”, finalizó.

Para terminar, sería bueno que algún funcionario o diputado impulse al menos un bono para estos hombres y mujeres que trabajan para la comunidad.

BONUS TRACK

El calendario de bomberos de Australia del 2022