[REDACCIÓN EL FEDERAL] La comisión de Asuntos Legales que maneja el oficialismo en el Concejo Deliberante de Sanagasta rechazó los cinco pedidos de juicio político contra el intendente Federico Sbiroli por cuestiones técnicas. Los denunciantes analizan volverlos a presentar.

Sbiroli quedó en el centro de la polémica luego de que su ex chofer, Ezequiel Vázquez, lo denunciara por varias cuestiones, desde violar la cuarentena hasta amenazarlo para robar las llaves del Parque Automotor de Sanagasta o llevar a su casa unos $12 millones que la Provincia había enviado para la realización del Chayero.

A partir de esa denuncia, que incluyó la divulgación de capturas de WhatsApp y audios, en el Concejo Deliberante de Sanagasta se presentaron cinco pedidos de juicio político. Pero en lugar de girarlos a la comisión de Juicio Político, los concejales que responden a Sbiroli decidieron enviarlos a la comisión de Asuntos Legales. No está claro si esa decisión fue regular.

Lo cierto es que el titular de esa comisión, Fermín Ávila Páez, y las otras dos intengrantes, Ethel y Daniela Herrera, hicieron lo que todos esperaban de un concejal oficialista: rechazar los pedidos por distintos motivos, algunos válidos, como el incumplimiento de requisitos, y otros muy polémicos, como “no entorpecer el desarrollo del Poder Ejecutivo”.

Fuentes del Concejo consultadas explicaron que no está claro si esa comisión tenía facultad para intervenir y, menos, para dictar la falta de mérito, que es una cuestión de fondo que debería ser analizada por la comisión de Juicio Político.

Lo más probable es que las denuncias se vuelvan a presentar, pero esta vez con todos los requisitos, aunque en un Concejo Deliberante dominado de punta a punta por el oficialismo, serán finalmente rechazadas.