Durante la sesión de la Legislatura de este jueves 3 de noviembre, se votó por mayoría el proyecto de Ley para establecer el «Alcohol Cero» en toda la Provincia, modificando el articulo 44, Inciso C, de la Ley N° 4245. La misma establece multas, retención de vehículo y, ante la reincidencia, la prisión. La sesión estuvo presidida por la vicegobernadora Florencia López.

En esta oportunidad un dictamen de Asuntos Constitucionales de los diputados Gustavo Galván, Pedro Goyochea (mandato cumplido) y Juan Ramón Romero (mandato cumplido), representantes de la Legislatura en el Observatorio de las Víctimas (OVIDELAR), fue aprobado por mayoría. Éste modifica el artículo 44 Inciso C de la Ley N° 4245 sobre Código de Faltas.

Al respecto los diputados explicaron: «Ante el aumento de accidentes de tránsito por conductores alcoholizados y con el objetivo de proteger la vida es que esta modificación reprime con multa a quien condujere vehículos de cualquier tipo o especie en la vía pública, en estado de ebriedad, que supere los cero miligramos de alcohol por litro de sangre”.

También advirtieron que «la Autoridad Policial podrá retener el vehículo por un término no mayor a los 30 días, previa comprobación del grado de intoxicación. Igual sanción corresponderá a quien dispute en calles públicas, carreras de velocidad con vehículos automotores. En caso de reincidencia, será reprimido con hasta 30 días de arresto y la inhabilitación para conducir vehículos, será de hasta 180 días, dando aviso a la autoridad judicial competente».

Finalmente, informaron que «la unidad fija de multa será equivalente al precio de venta de un (1) litro de nafta súper y se aplicará: de 001 a 500 miligramos de alcohol en sangre la multa será de 200 unidades fijas; de 501 a 1000 miligramos de 400 unidades fijas y de 1001 miligramos de 800 unidades fijas».

En la misma sesión la Legislatura declaró Estado de Emergencia y Desastre Ambiental en la Provincia e Instituyó el 14 de diciembre como Día Provincial de la Graduada/o de la UNLaR. Asimismo ingresó y pasó a Comisión el Presupuesto de la APP para el 2023.

Fuente: Medios Rioja