Por Angel Flores

La cifra de profesionales que se van de la provincia y que se reciben de la universidad de La Rioja, es incalculable. Y existe un solo motivo: en otras provincias incluso en otros países, les pagan hasta 5 veces más.

“La Salud de La Rioja está trabajando con una mínima guardia de médicos que sostiene a todos sus habitantes”, resumió un médico riojano que se fue a trabajar a un hospital de San Luis.

“La problemática es más grave de lo que el gobierno provincial cree”, dijo Matías. La nota de EL FEDERAL sobre el hospital de Malanzán que no tiene médicos, disparó muchos comentarios que expone la grave situación en la Salud Pública de la provincia.

“La diferencia en los sueldos y las condiciones es abismal”, resumió David González, cirujano que se fue a vivir a San Luis en mayo, tentado por la provincia a trabajar allá por un sueldo casi cinco veces mayor a lo que cobraba. Junto a su esposa, también médica, se fueron a Carpintería, un pueblito cerca de Merlo.

Desde hace unos meses, médicos riojanos que tienen alguna especialidad, están siendo “reclutados” para mudarse a otras provincias, principalmente a San Luis, y también a Chile, que son los principales destinos del éxodo de profesionales médicos.

Hospital Ramón Carrilo, San Luis. Foto: Agencia San Luis

David y su esposa llegaron a San Luis con puestos permanentes, con salarios multiplicados por cinco y con casa alquilada que conocieron al llegar pero que, según dijo David, “con lo que ganábamos allá no podríamos haber pagado el alquiler de una casa así”.

Los reclutadores comenzaron a venir desde Chile desde hace un año. Organizan reuniones en hoteles de Mendoza o Córdoba, e invitan a los médicos especialistas y les ofrecen radicarse allá o ir a operar algunas veces al mes, con sueldos en dólares.

Los médicos de San Luis se conectan con sus colegas y los invitan allá, o vienen a hablar con ellos para trabajar ya sea en el hospital que Alberto Rodríguez Saá inauguró en abril del año pasado, o en otros puntos de la provincia.

EN LA RIOJA

“Te doy un ejemplo acá (La Rioja), en la parte privada te pagan 35 mil las 24 horas, y en la parte pública 18 mil”, dijo otro médico a nuestra redacción. Agregando que un médico de salita, “no llega a $65.000, gana menos que un planero, una verdadera vergüenza”.

“La guardia central del hospital Vera Barros, dejaron que se rompiera todo, sacaron a la jefa que luchó en toda la pandemia, y comenzó la gran cantidad de médicos que prefieren irse por las condiciones de trabajo y los bajos sueldos”, exclamó.

“A este paso, La Rioja se va a quedar sin médicos y especialistas en muy corto plazo, si no cambian los sueldos y las condiciones de trabajo”, reclamó. Agregando que “es lo que pasó en Malanzán, se van porque ganan muy poco, y no tienen condiciones cómodas para vivir en un lugar al menos digno”.

“Se van porque el gobierno no tiene un plan de Salud serio que contenga a los profesionales médicos y a los que recién se reciben. Hay que mejorar las condiciones de vida para los médicos del interior de la provincia”, exclamó.

“A este paso, La Rioja se va a quedar sin médicos y especialistas en muy corto plazo, si no cambian los sueldos y las condiciones de trabajo”


“Es ilógico, hace diez años que la Rioja forma la mayor cantidad de médicos del norte y de Cuyo”, finalizó.