Los faraones egipcios siempre quisieron convertirse en dioses en la próxima vida. Para ello, construyeron templos y tumbas en forma de pirámides llenas de objetos de valor. Lo que nunca esperaron es que un día esas enormes estructuras en realidad sí pasarían a otra vida: la digital.

Localizadas en la meseta de Guiza, a 18 kilómetros de la capital El Cairo, las Pirámides atraen a numerosos turistas. Básicamente, porque no sólo son los monumentos más importantes de Egipto, sino también los más antiguos del mundo. Estas construcciones funerarias se edificaron bajo el mandato de faraones de varias dinastías. Allí eran momificados e introducidos junto a sus pertenencias más preciadas con la esperanza de que trascendieran de alguna manera en su último viaje.

Aunque no se conoce en detalle la fecha exacta de su construcción, se estima que empezaron a erigirse sobre el 2.500 a.C. De hecho, su construcción aún alberga cientos de enigmas en términos de ingeniería. Las de Guiza son tan impresionantes que los científicos de hoy en día aún no tienen ni idea de cómo pudieron levantar semejantes estructuras con los medios de la época.

Ahora, un gran proyecto tecnológico presentado por Mused, permite a los internautas adentrarse en la Gran Pirámide de Guiza en 3D con imágenes esféricas 360°. Un viaje maravilloso que cualquier usuario puede realizar gratuitamente y desde su casa. El creador de esta recreación en 3D, Luke Hollis, explica aquí que esta gran iniciativa no es más que “el resultado de un “proyecto de verano” que consistió en escanear en 3D todo el interior visitable de la Gran Pirámide para luego hacer el montaje”.

Haz click aquí para empezar el recorrido.

Tal y como comentan en este artículo de Microsiervos, el escáner láser utilizado fue un Leica BLK que captura imágenes esféricas completas en 20 segundos; el montaje se hizo con Matterport Pro 2 que permite crear el visualizador web y los recorridos. Luego se añadió con la librería Three.js en JavaScript todo lo que se ve alrededor: esquemas, explicaciones y diversos botones de interfaz en la visita guiada que incluye.

Mused es una plataforma creada por humanistas digitales y bibliotecarios con décadas de experiencia en la creación de tecnología para bibliotecas y museos. Durante la pandemia, muchas galerías y lugares turísticos confiaron en los recorridos virtuales y exhibiciones digitales para llegar a sus audiencias. Y plataformas como esta le dieron un impulso al fenómeno. La plataforma alberga otras rutas digitales magníficas como el Templo de Luxor: o la Tumba de la reina Meresankh III en Guiza.

(Con información de Magnet)