La derogación de las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) es una posibilidad cada vez más remota. Pese a la presión de un sector del kirchnerismo y de los gobernadores del PJ, en el bloque de diputados del Frente de Todos no hay consenso interno para avanzar en una iniciativa de ese calibre. Como señal de esto, un grupo de diputados oficialistas decidió dar de baja su proyecto para eliminar las primarias.

La iniciativa había sido presentada el 28 de octubre por los diputados de La Rioja Hilda Aguirre, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Sergio Casas, quienes responden al gobernador peronista Ricardo Quintela. El proyecto solo duró tres días: el 31 de octubre último, la diputada Aguirre, autora del proyecto, se arrepintió y solicitó por nota a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que se lo retire del tratamiento legislativo.

“Las primarias son una herramienta que no nos gusta demasiado, creemos que lo mejor es que cada partido celebre sus elecciones internas, pero vemos que en el bloque es un tema que genera mucho ruido. Por eso decidimos retirar el proyecto. Además, falta menos de un año para las PASO, tal vez no sea conveniente avanzar ahora con esto”, justificó, sin dar demasiadas explicaciones, uno de los firmantes del proyecto.

Fuente: LaNación