Lucio Dupuy de tan solo 5 años oriundo de La Pampa fue asesinado hace muy poco tiempo en Argentina y en la mira de la justicia quedaron dos mujeres impensadas, su propia mamá y la pareja actual de la misma. Tras meses de investigación, el caso pasó a juicio e inició esta semana.

Entre los testigos estará el perito examinó del cuerpo del menor en la morgue y este adelantó lo que vio en el pequeño Lucio de 5 años. “Nunca vi algo así en mis treinta años de carrera”, dijo el forense Juan Carlos Toulouse.

No obstante, Manuel Aguerrido, el abogado que representa como querellante al padre de Lucio Dupuy, al tomar la palabra en la primera audiencia del debate, retomó las declaraciones del forense que revisó el cuerpo del niño, quien había indicado que “nunca había visto algo así”. Además, Aguerrido sostuvo que se trató de un homicidio agravado, entre otras cosas, por “odio de género”.

Aguerrido expresó que cree que Lucio era agredido desde “por lo menos fines de 2020” y que existen comunicaciones “claritas” entre ambas acusadas, en una de las cuales se escucha a una decir: “Lucio ya sabe que tiene que decir que se cayó de un árbol”.

Consultado sobre los dichos del forense que vio el cuerpo del niño y dijo que en sus 30 años de profesión nunca había visto algo así, Aguerrido se quebró y dijo “sí, es así”.

En ese contexto, indicó que espera que la madre de la víctima y su pareja sean condenadas a prisión perpetua. “La perpetua requiere de un agravante. Entendemos que puede haber un fallo novedoso respecto del homicidio agravado por odio de género”, puntualizó. Tras manifestar esa expectativa, el abogado manifestó que “hay que investigar también a los responsables del área de salud” quienes no notificaron a las autoridades sobre los traumas previos por los que había sido atendido el niño.

La semana próxima será el turno de Toulouse de declarar en el juicio. De acuerdo al informe, este estableció que la muerte de Lucio fue por “politraumatismos y una hemorragia interna”, y que el niño falleció el pasado viernes 26 de noviembre por la noche, producto de una feroz golpiza. Cabe destacar que el informe de la autopsia realizada por el perito fue clave para descubrir que Valenti y Páez maltrataban, torturaban y abusaban sexualmente de la víctima desde hacía aproximadamente un año.

Se presume que el juicio se extenderá hasta el 22 de diciembre, día en que se anunciarán los alegatos. En febrero se conocerá el veredicto final. El juicio estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. Mientras que los fiscales que impulsarán la acusación del Ministerio Público serán Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco. En total van a declarar más de 100 testigos.