Así lo arrojó un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital (no incluye los súper). En el acumulado de los diez primeros meses del año este índice se incrementó $56.113. La medición es para una familia de cuatro integrantes. ¿Qué pasa al comparar con los salarios estatales?  

La Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en $133.982 en octubre. Así lo determinó un informe elaborado por el “Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana”, que se realizó en 120 comercios en la ciudad Capital y midiendo 57 productos.

Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no caer en la pobreza. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2021 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $77.869, se advierte que tuvo un incremento de $56.113. Esa diferencia implicó un incremento del 72% en los primeros diez meses del año.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) quedó en el mes de octubre en $59.284, esta cifra es la que determina la línea de indigencia para una familia de cuatro integrantes. Las estadísticas del informe marcan que en el acumulado enero-octubre la CBA aumentó un 79,6%, porque en diciembre de 2021 se encontraba en $32.995.

Para tomar una referencia de estas modificaciones de precios: el salario mínimo de un empleado público provincial de planta pasó en el mismo periodo de diciembre a octubre de $38.300 a $69.500 (de esa manera llegó a una suba del 81,4% en el periodo enero/octubre).

Es decir, un sueldo mínimo estatal es menor a la canasta básica total, pero se incrementó porcentualmente en este 2022 por encima de la inflación.