[REDACCIÓN EL FEDERAL] Una controversia entre militantes de izquierda y del PJ estalló en la Plaza 25 de Mayo, a propósito marcha por el Día Internacional de la No Violencia por Razones de Género, a raíz de una críticas al gobernador Ricardo Quintela. 

La dirigente Majo González, del MST, denunció que le quitaron el megáfono por cuestionarr al gobierno. “Compañeras de la Mesa de Género del PJ me quitaron el megáfono y me intentaron silenciar. Acto seguido se retirapon y rompieron la marcha”, escribió en su cuenta de Instagram, a donde añadió un video. 

En el PJ creen que el discurso de González fue una provocación y recordaron las políticas que impulsó el gobierno provincial en contra de la violencia de género.  

Hace unos días, en una gacetilla el gobierno provincial contó el balance de la política que implementa desde hace 3 años. En el 2022, el organismo lleva registrados 776 casos de los cuales 509, es decir 65%, solicitaron acompañamiento de la Secretaría de la Mujer y Diversidad. Y 267, que representan el 35% fue por oficios judiciales y derivaciones interinstitucionales.

Respecto de los tipos de violencia los datos relevados indican que el 76% de las situaciones son por violencia psicológica, el 63% violencia física, el 35% por violencia ambiental, el 32% por violencia económica y patrimonial, el 29, 5% por violencia simbólica y el 26% por violencia sexual.

El análisis de datos permite observar la problemática de las violencias de acuerdo a los niveles de riesgos en los que se encuentran las mujeres que atraviesan estas situaciones. El mayor porcentaje se ubica en riesgo altísimo o de vida, y es el 42%, el segundo lugar, riesgo alto con el 23,5% y riesgo medio con el 22%.

Es importante destacar la violencia extrema o intentos de femicidios ya que desde la Secretaría se pudo intervenir y acompañar a 25 mujeres en esta situación. Respecto de los agresores, 13 son agentes de las fuerzas de seguridad y 12 trabajadores de la construcción en estos casos.