Finalmente la Cámara de Diputados de La Rioja aprobó la declaración de necesidad de una Reforma Parcial de la Constitución Provincial y con ello habilitó al Poder Ejecutivo a convocar en fecha a definir a elecciones para designar una Convencional Constituyente, que será la encargada de definir los alcances de dicha reforma.

Al respecto, la diputada del PJ, Teresita Madera, indicó que la reforma prevé incorporar temas tales «como limitar la periodicidad en las tres funciones del Estado, paridad de género para cargos electivos y además la consagración constitucional de los derechos al agua, energía y conectividad».

Madera fue el nexo clave entre el Poder Ejecutivo y el bloque oficialista que ostenta mayoría en la Cámara para poder llegar a este lugar, donde a la administración de Ricardo Quintela sòlo le queda poner fecha del llamado a la Convencional Constituyente.

La legisladora también indicó que se suma al proyecto de reforma «la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria y constitucionalización de la Renta Bàsica Universal».

Para Madera le futura reforma implica «el reconocimiento de más y mejores derechos, y fundamentalmente adaptados a los tiempos que corren».

La oposición, a modo de protesta, no dio debate y se ausentó del recinto en un firme rechazo al proyecto de Reforma Constitucional.

Fuente: Rioja Virtual