*Por Juan Manuel Barca (Clarín)

La secretaria de minería de La Rioja defendió la ley que declara estratégico el litio y suspende permisos de cateo y concesiones. La funcionaria advirtió: “Queremos que las empresas muestren inversiones reales”.

Si bien la medida aprobada en diciembre aún no fue promulgada, las autoridades creen que no afectará las inversiones y que el objetivo es darle un mayor control a la provincia de los recursos.

“El gobernador quiere que quienes ingresen tengan cuidado ambiental, inversiones genuinas, que se investigue para saber si tenemos litio, qué tipo y cuánto”, explicó la secretaria de Minería, Ivana Guardia. Y aseguró que la reacción del sector privado “es un poco por desconocimiento”.

“Van a tener sus derechos garantizados para que puedan invertir y trabajar”, señaló.

La ley suspendió por 120 días los permisos de cateo, prospección exploración y concesiones y en las zonas declaradas de interés los permisos otorgados quedarán caducos. La provincia argumenta que se busca limitar los usos para otros fines. “Había empresas que manifestaban que trabajaban, pero los resultados no se deban, pedían zonas y las transferían para negocios inmobiliarios”, explicó Guardia.

En la Provincia aseguran que se inspiraron en casos como el de Jujuy, que en 2019 declaró al litio «estratégico», aunque luego la ley fue modificada por decretos. Y en las zonas de interés, intervendrá la empresa minera estatal riojana EMSE. «Otras provincias tambén tienen empresas estatales, estamos con las puertas abiertas a diferentes sugerencias, siempre que se cuide la seguridad ambiental y haya inversiones reales», dijo la funcionaria.