Con los aumentos que se vienen aplicando en los alimentos mes a mes, además de las subas en otros artículos que integran la Canasta Básica, se hace difícil pensar que, al menos en el corto plazo, la inflación en el país descienda considerablemente como espera el gobierno nacional, a pesar del control que hace por medio de Precios Justos. 

Desde este mes, en la provincia de La Rioja, los huevos sufrieron un incremento de al menos 20% y se espera que en los próximos días se aplique un nuevo ajuste aunque todavía no esta definido de cuánto sería.

Nicolás Leiva, de la avícola ND en el Mercado cooperativo explicó que, uno de los motivos de la suba se debe a que está disminuyendo la producción en las granjas. “Cada vez hay menos gallinas porque los productores no pueden afrontar el alimento de las aves, que cuyo precio es en dólares”. 

Cada cajón de huevos subió unos $1.500. A eso hay que agregarle otros incrementos en los costos que se producen mes a mes como el cartón de los maples, el film para envolver, los salarios de los empleados, transporte, etc…”, destacó.

Además, Leiva adelantó que desde la Cámara que nuclea a las avícolas de la provincia, les han advertido que en los próximos días se aplicará una nueva suba en el producto.

Nuevos valores

Leiva detalló que el cajón de huevos, que contiene 12 maples cada uno se  vendía a unos $7.200 y  ahora con el aumento, se consigue como mínimo a unos  $8.000

 Agregó que como consecuencia de esta suba, el maple de huevos, que contiene 30 unidades, dependiendo la calidad del producto, ya cuesta entre $700 y $800.