Finalmente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela se sumó a la ola de mandatarios que decidieron adelantar los comicios provinciales. Desde Casa Rosada no cayó bien la decisión, con dichos por lo bajo diciendo que “todos los gobernadores le soltaron la mano al presidente”, según fuentes de periodistas acreditados.

El gobernador riojano adelantó la noticia al ministro de Economía, Sergio Massa, y esto también no fue bien visto por el entorno del primer mandatario, que se mantuvo en silencio y que desgasta el apoyo de los gobernadores para una posible reelección en próximos comicios.

Si bien sostienen que el objetivo es fortalecer al Frente de Todos ganando elecciones antes de los comicios nacionales, también significa que los candidatos a gobernador no traccionarán las candidaturas presidenciales. El miedo de muchos mandatarios del PJ es que una mala elección presidencial les signifique una derrota en sus tierras por lo que se resguardan adelantando sus calendarios.

Las elecciones en La Rioja serán el 7 de mayo, día en que también votarán en Tierra del Fuego, Jujuy y Misiones. En total son 15 las provincias que desdoblaron sus comicios y el dato no es bueno para la Casa Rosada. Sobre todo pensando en las aspiraciones de Alberto Fernández de ser reelecto.

Quintela se presentará como candidato a la reelección y sostuvo que la decisión de adelantar los comicios se tomó luego de conversar con “compañeros” que lo veían necesario para no confundir las campañas.

Otras provincias que irán a las urnas de forma anticipada son Salta, Tucumán, La Pampa, San Luis, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y San Juan.