El Juez de Instrucción subrogante Juan Isidro Cáceres de la ciudad de Chepes ha sido blanco de críticas en la última semana por la liberación de un hombre de 27 años que violó en reiteradas veces a una menor de 14 años.

El doctor Alejandro Hoyos informó la semana pasada que fue liberado por el juez Cáceres, un joven de apellido Oviedo, quien está imputado por un abuso sexual con acceso carnal agravado, en contra de una menor. “Vamos a apelar, por la gravedad del hecho, no puede estar libre”.

Pero no es la única liberación que el juez ha dado. Cáceres tiene una gran cantidad de resoluciones sospechosas a pesar de la gravedad de los hechos de distintos individuos, denunciados con delitos que van desde abusos sexuales con acceso carnal, robos a mano armada, homicidios y violencia de género.

Juez de Instrucción subrogante Juan Isidro Cáceres de la ciudad de Chepes

Las sospechas también recaen en el fiscal que investiga los distintos casos denunciados, según fuentes judiciales de Chepes. “Hay un precio que se paga para estar libre”, indicaron a nuestra redacción.

La lista de los denunciados que fueron liberados con graves acusaciones es muy larga.

Asalto a mano armada

En el 2019 el juez liberó a 4 hombres que entraron a una casa en Bajo Hondo, zona rural del Dpto. Gral. San Martin, que asaltaron a mano armada a una mujer y su hijo llevándose 70 mil pesos y varios elementos. La jueza de la causa, María Elsa Roldan Martínez, ordena allanamientos y la detención de los asaltantes, pero tras casi un año y medio de estar privados de la libertad, el Juez subrogante, Juan Isidro Cáceres, determina la falta de mérito en el proceso, que es una resolución que toma el juez penal por considerar que no hay elementos suficientes para acreditar el hecho o la responsabilidad de los imputados. La causa no siguió y quedó en la nada.

Violación de una nena de 12 años y tocamientos a sus hermanitas

En julio del 2020, en otro caso muy grave, Cáceres deja libre a un hombre denunciado por “abuso sexual con acceso carnal” a la menor de 12 años y “tocamientos” a las otras dos pequeñas que vivían en una casa de la ciudad de Chepes. El abuso de la menor de 12 años fue comprobado tras los exámenes físicos realizados y serian de larga data y las más pequeñas, según declaración de la víctima, habrían sufrido tocamientos, por el hombre sindicado como autor, quien sería la pareja de la madre de las niñas y del joven.

Excarcelación para un abusador y dos personas por intento de homicidio

En marzo del 2020, el juez fue duramente criticado por la excarcelación de Mercado de 65 años, quien estaba detenido desde febrero, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante. También liberó a otros imputados por el mismo delito y a un acusado de intento de homicidio.

Otra violación de una menor de 11 años por su padrastro

Nuevamente en agosto del 2022 el Dr. Isidro Cáceres en la ciudad de Chepes, dictó la libertad de una persona imputada por abuso sexual. En este caso se trata de un hombre mayor de edad y donde pesa una denuncia de años anteriores y por la cual la Dra. Elsa Roldán Martínez, Juez de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial, le había imputado en el año 2020 por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por convivencia en contra de una menor de edad quien sería su hijastra.

Cambio de carátula para liberar a un hombre denunciado por “tentativa de homicidio” por violencia de género

En el 2020 el Juez subrogante Juan Isidro Cáceres, dictó el cambio de carátula de una causa que al principio tenía “Tentativa de Homicidio” y que ahora tiene “Desobediencia a la autoridad, Lesiones leves agravada por Violencia de Género en concurso real” por lo que el acusado del delito de apellido Heredia, quedó en libertad.

Los casos y los mencionados acusados son los registrados por los medios provinciales y por El Federal Online.

Letrados de la ciudad de Chepes, indicaron que muy fácil llegar a un “arreglo” con el juez, en complicidad con el fiscal y abogados de confianza, en una comunidad donde “se conocen todos”, finalizaron.