El presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela encabezaron este jueves por la tarde el acto principal de la nueva visita del Mandatario nacional en el Parque de las Juventudes tras participar de la inauguración del Parque Acuático Los Sauces.

Los mandatarios estuvieron acompañados por las ministras nacionales de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz; de Salud Carla Vizzotti; y por el ministro de Turismo Matias Lammens. Acompañaron también la presidenta de Banco Nación Silvina Batakis; la vocera presidencial Gabriela Cerrutti, ministros del gabinete provincial, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Ricardo Quintela agradeció primeramente una nueva visita del Presidente a la provincia, “trayendo fundamentalmente un mensaje de esperanza”.

Seguidamente destacó la agenda que mantuvo este miércoles con el ministro de Economía Sergio Massa en los departamentos de Chilecito y Capital, donde anunciaron importantes beneficios para los productores y recorrieron diversas empresas en el Parque Industrial local. “Todo esto es posible porque hay un gobierno nacional justicialista que posibilitó achicar esa gran asimetría que tenemos con las provincias del Centro y fundamentalmente con la Capital Federal”, señaló Quintela.

Seguidamente expresó: “veo en los medios de comunicación mal llamados nacionales, que tienen una política agresiva a un pensamiento nacional y popular, que trata de distribuir oportunidades para que crezcamos y nos desarrollemos; como también busca garantizar que nuestra gente tenga un techo y una alimentación digna, como lo dice nuestra constitución”.

Y agregó que “hablan sin conocer a las provincias argentinas. Critican a un Estado presente, solidario y justicialista cuando por ejemplo entrega sin costo alguno una casa del Plan Angelelli a una familia que no puede pagarla. Esos medios hablan de esto como demagogia, nos dicen que somos prebendarios, compra votos. Yo nunca vi a esos o esas que hablan entregar en Capital Federal una vivienda”.

Cuestionó asimismo a la oposición. “Nos destruían la esperanza quienes hoy pretenden volver a asumir la conducción del país. 1800 puestos de trabajo perdidos en nuestro pequeño parque industrial; fábricas que cerraron, otras que trabajaban con trabajadores con vacaciones anticipadas, o que arreglaban con los gremios sueldos reducidos para evitar sus despidos”. Así recibimos nuestra provincia, con nuestra gente con los brazos caídos”.

En ese marco hizo referencia a la gestión del exgobernador Sergio Casas, “que no tuvo la suerte que tuve yo de gobernar con un gobierno nacional justicialista; que tiene una escucha permanente en las provincias argentinas, para traer para nuestra gente esas oportunidades y posibilidades que se les negaron históricamente”.

Quintela también hizo un llamado y planteó que, “en las provincias y también en el gobierno Nacional es necesario que hagamos todo el esfuerzo posible para aglutinar a las fuerzas nacionales y populares, para que definamos un objetivo y lo alcancemos. Y señaló luego: “Nuestra gente no nos va a perdonar si volvemos a entregar al gobierno en manos de una derecha violenta, agresiva, que lo único que sabe es agredir al pueblo argentino y desestabilizar al Gobierno”.

Para finalizar, el Gobernador agradeció nuevamente la visita del Presidente y afirmó nuevamente tras cuestionamientos de medios nacionales, que “está bien que nos critiquen, nosotros también nos equivocamos, pero lo importante es que avanzamos contra viento y marea, a pesar de los obstáculos, para alcanzar los objetivos que nos propusimos”.

Alberto Fernández

A su turno, el presidente Alberto Fernández reinteró el “cariño entrañable” que tiene por la provincia y recordó a su padre. “Es lindo volver a La Rioja”, dijo. Asimismo, destacó el Parque de las Juventudes como un gran espacio público abierto.

Fernández consideró primeramente la cuestión de la infancia, en el marco del acto que precedió sus palabras. “Es bueno que hablemos de los chiquitos, porque allí no sólo está el futuro, está el presente”, dijo. “Si no nos ocupamos de los niños y las niñas hoy, de qué futuro estamos hablando”, agregó.

Recordó que por la mañana se había reglamentado la legislación sobre el cáncer infantil, que se demoró en tratar. “Una familia está afectada y ahí tiene que estar el Estado ayudando, con el sistema sanitario y con los recursos”, además de licencias laborales “que existen ahora”, enumeró.

“Vinimos a La Rioja para poner en marcha este plan de cunas que inició Cristina (Fernández)”, muchas de las cuales, recordó, “terminaron quemadas”. “Qué significan esas cunas, es seguir un programa de gobierno, que es atender a los bebés, a la niñez, desde el nacimiento. Lo hicimos con la Ley de los Mil Días”, apuntó el primer mandatario, que garantizó cobertura médica y alimenticia para las embarazadas.

“Estamos hablando de proteger vidas en el momento más importante” que es la primera infancia, afirmó. “Este plan es mucho más que un plan de salud”, dijo.

La política

Seguidamente, el presidente abordó el tiempo de falta de credibilidad que vino después de la pandemia. “Muchos descreen de la política y piensan que todo es lo mismo, quiero demostrarles que no todo es lo mismo”, al referirse al manejo de las vacunas del gobierno anterior y del que encabeza, de lo que dio como ejemplo el proceso de vacunación contra el COVID.

Enumeró que se inaguraron 24 hospitales modulares durante la pandemia y que luego se inauguraron otros más. A su vez, remarcó que de los diez millones de enfermos de coronavirus, de los que fallecieron 100 mil, los que se curaron fue “porque a ningún argentino y argentina le faltó la atención médica cuando se enfermó”.

Retomó la línea del gobernador Quintela, quien habló de una “Argentina injusta”. “En la Argentina que vivimos es producto del diseño de una generación, que no juzgo, que creyó que era un país agrícola ganadero”, que tenía la actividad principal en el centro del país, para obtener una riqueza que luego se iba hacia Europa.

“El resultado es que en el siglo 21, la Argentina que esa generación nos dio es muy desigual, como decía Ricardo (Quintela), con un centro muy rico, un norte olvidado y una Patagonia postergada”, aseguró.

El presidente dijo que es “orgullosamente porteño”, pero aclaró que “como porteño no vivo en paz viendo esa Argentina”. “A nosotros nos preocupa que esa igualdad llegue cuanto antes porque es necesario”, resaltó.

Obra pública

En otro tramo de su discurso, Alberto Fernández puso de relieve la obra pública que se realiza. “Tenemos récord en la historia argentina, 5.800 obras públicas, 2.900 entregadas y terminadas”, sin preguntar el signo político de quien las recibía, manifestó.

Además, informó que se realizaron 85 mil viviendas durante su gobierno, mientras que en el anterior se levantaron 14 mil. Al respecto, adelantó que en marzo se entregará la casa número 100 mil y que calculaba que en La Rioja se podría entregar la número 95 mil. “Como presidente, no hay momento más grato que cuando le entrego a alguien la llave de su casa. Porque lo que pienso es que esa persona, en ese instante, le está cambiando la vida”, comentó.