El primer mes del año trajo la lamentable sorpresa de nuevos aumentos, especialmente en la carne y el pan. La inflación no para de subir los precios de los alimentos básicos y los sectores afectados en La Rioja, manifestaron su preocupación a medios locales.

“Hoy estamos entre un 45 y 46% y según los empresarios de los frigoríficos todavía no ha llegado al techo del valor” explicó Fabián Caruso

El reconocido empresario y dueño de “Carnes Caruso” anticipó que se esperan nuevas subas para la próxima semana. “Algunos proveedores te avisan dos o tres días antes, otros te dicen que en siete días va con aumento, y algunos te avisan cuando llega la carne, y eso se nos hace difícil” comentó.  

“Hoy no tenemos alternativa de no trasladarlo al precio al público con semejantes aumentos, que vienen acompañado con el aumento de la luz, del agua, sueldos de empleados,subieron las ART, subieron las obras sociales y directamente no hubo forma de no pasarlo directamente al público” manifestó Caruso. 

Además explicó que el precio de la carne estuvo “retrotraído” en los últimos 6 meses y hoy la suba es inminente. 

Finalizando, comentó cómo quedaron algunos valores: 

Nalga $2100 – Bola de lobo $1950 – Aguja parrillera $1300 – Osobuco a $900 – Molida a $1300

Aumento del pan

En el marco de la inminente suba en los precios de alimentos, Oscar Carrizo,Titular de la Cámara de Industriales Panaderos de La Rioja, habló con medios locales para conocer la situación del sector. 

Carrizo explicó que debido a la suba en la materia prima se ven obligados a sugerir un nuevo incremento en todos los panificados luego de tres meses.  

Se trata de un 15% que se verá reflejado en los precios a partir del próximo lunes 13 de febrero. “Nosotros estimamos que en nuestra provincia el pan no supere los $400 el kilo en sus 3 variedades” remarcó. 

Asimismo manifestó que no solo la harina aumentó un 10%, sino también el sueldo a empleados entre un 25 y 26%, el combustible y “demás insumos que se han venido moviendo en los últimos tres meses” agregó.

“El consumo de pan baja de manera importante en diciembre y enero por las altas temperaturas, aproximadamente un 40%  y si a eso se le tiene que subir el precio, no vende absolutamente nada” fundamentó el Titular de la Cámara de Industriales Panaderos. 

Al ser consultado sobre si habrá un próximo aumento, dijo: “Somos respetuosos en los incrementos, nos tomamos nuestro tiempo debido a que trata del principal insumo de la canasta básica, lo estamos haciendo cada tres meses como mínimo. Hasta abril no tendremos un nuevo incremento, salvo que surja algo importante que nos lleve a tener que rever esta nueva sugerencia”.