Origen Resources informó que a pesar de los problemas por los que la compañía está atravesando en La Rioja, luego de que el gobierno ordenara suspender las concesiones de litio ya otorgadas, continuará con sus tareas de exploración en el Salar Los Sapitos en San Juan. Anunció que espera movilizar un equipo geológico a esa provincia a fines de febrero.

En San Juan está aproximadamente el 75% del proyecto de litio Los Sapitos, pero la canadiense posee también una importante cantidad de héctareas en La Rioja, donde en diciembre se aprobó una nueva ley que declara que todos los reclamos de litio otorgados o en aplicación se suspenderán hasta por 240 días, mientras la provincia revisa los derechos de exploración de litio.

La empresa indicó que el asesor legal argentino de Origen comparte la opinión de que la nueva ley es inconstitucional y defenderá enérgicamente el derecho de la compañía a los reclamos que se le otorgaron.

Ante ese panorama, Origen aseguró que “continuará explorando su proyecto de litio Los Sapitos en la provincia de San Juan, que representa aproximadamente el 75% de las tenencias de litio de Origen en Argentina”.

A través de un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo, indicaron que “Origen espera movilizar un equipo geológico a Los Sapitos a fines de febrero, aprovechando los descubrimientos de salmuera de litio, aguas termales y arcilla que la Compañía realizó en la temporada de otoño de 2022”.

Fuente: Minería y Desarrollo