Un reclamo colectivo de contratados en la UNLaR, llegó a EL FEDERAL, contando una situación insostenible por lo que cobran, tomando en cuenta la grave situación económica del país.

Más de 80 personas que tienen un contrato de locación en la Universidad Nacional de La Rioja, hablaron con nuestra redacción contando la grave situación de precarización laboral, siendo la mayoría profesionales que cubren diferentes cargos administrativos en la UNLaR.

“Somos contratados de la UNLaR, Y estamos cobrando 30 mil pesos mensuales con contrato de locación de servicios, carga mensual de 100 horas de trabajo”, inició el mensaje

Agregando “es decir que representa un 50% por ciento del salario mínimo vital y móvil. Si se descuenta el pago del impuesto, y se divide el sueldo por horas, estamos cobrando 240 pesos por hora.

Los contratados indicaron que la situación es insostenible, porque “no se puede vivir cobrando 30 mil pesos, nos denigran como personas y como profesionales”, reclamaron.

EL FEDERAL accedió al listado de contratados en la sede central de la UNLaR y sus delegaciones, donde consta el monto a cobrar desde el 1 de junio al 31 de octubre del año pasado. Todos los documentos están firmados por el rector Daniel Alberto Quiroga.

“Todos cumplimos tareas administrativas, algunos en rectorado, otros en los departamentos, y otros en las sedes delegaciones y hospital, lo que preocupa es la antigüedad, hay algunos profesionales que cumplen 10 años de antigüedad”, enfatizaron.

“La mayoría somos profesionales, que abrimos las oficinas en pandemia, cuando los planta estaban dispensados de ir a trabajar. La situación es insostenible, la constitución de asamblea de contratados autoconvocados y el paro es inminente. Se formulará un requerimiento a la secretaría de políticas universitarias y al ministerio de trabajo”, finalizaron.

EL LISTADO DE CONTRATADOS