El secretario general de la municipalidad de capital, Nahuel Pérez Schoeters, presentó este miércoles una novedosa iniciativa. Se trata de la denominada iniciativa popular, con la cual intentará eliminar la reforma de la constitución provincial que impulsa el gobierno.

“Vamos a lanzar una iniciativa popular para eliminar la reforma. Esto es una herramienta que la constitución le da al pueblo, para que pueda hacer un proyecto de ley, sin depender de los diputados”, explicó.

Pérez Schoeters enfatizó que “esto es algo histórico, porque es la primera iniciativa popular en La Rioja y vamos a usarla para voltear una reforma ilegítima”

“Vamos a estar recolectando firmas en la plaza 25 de Mayo de 8.30 a 13.00”, informó y explicó que “puede firmar cualquier persona mayor de 18 años que vote en La Rioja”.

“Por el momento vamos a estar solo en capital, pero este es el primer paso y también vamos a poner lugares en el interior”, señaló.

“Necesitamos de todo el pueblo riojano. Esto no es político, es para defender la constitución”, remarcó y explicó que “necesitamos 16 mil firmas para lograr algo histórico, porque vamos a quedar en la historia para derribar una dictadura”.

El funcionario indicó que solo hay que ir a firmar con el DNI y que las firmas serán certificadas por un escribano.

El secretario general del municipio aseveró que “los diputados tienen la obligación de tratarlo y si no lo hacen, se aprueba automáticamente, en tanto que indicó que “si lo rechazan, tienen que realizar una consulta popular para avalar ese rechazo”.

“Esta es la última oportunidad que tenemos para defender la constitución”, subrayó Pérez Schoeters.

En cuanto a los argumentos para su rechazo a la reforma, el funcionario y abogado justificó que “lo han hecho entre gallos y medianoche”, y que “están prometiendo humo, como el derecho al agua, educación o internet”.

“Hay varias cosas escondidas atrás que son muy feas. Con esta reforma, no va a haber justicia, porque va a haber periocidad judicial y el gobernador va a cambiar los jueces cada cuatro años, poniendo jueces amigos”.

“También van a tocar la periocidad del gobernador, con lo cual dejan la puerta abierta a la reelección indefinida o volver a mandatos de seis años”, agregó.

Además mencionó el proyecto de cambio de atribuciones, con lo cual explicó que “le van a sacar a los diputados y los jueces, para darle más funciones al gobernador”. “Le van a sacar funciones a los intendentes y va a ser más fácil realizar una intervención”.

Por último, señaló la modificación de sedes de departamentos, con lo cual enfatizó que “un pueblo puede llegar a perder su autonomía, lo cual sería un abandono para los pueblos que ya están abandonados”.

Fuente: Fénix