La tensión en este año electoral se había incrementado a partir de la decisión de Inés Brizuela y Doria de despegarse de la convocatoria provincial a elecciones para el 7 de mayo y realizar su propio llamado junto con el comicio nacional de octubre.

En esta semana se conoció además que el propio radicalismo judicializó el llamado a elecciones, mediante una presentación judicial que hizo la Fiscalía Municipal ante el Superior Tribunal de Justicia.

Ante este escenario, la prensa recogió una de las primeras reacciones del Justicialismo, que ostenta el poder a nivel provincial. La respuesta vino de parte de Armando Molina, Secretario General de la Gobernación, hombre de la más estrecha confianza de Ricardo Quintela y uno de los posibles candidatos para los estamentos Capital o, incluso, Provincia.

El veterano dirigente quintelista cuestionó a la administración radical en el Municipio y marcó sus diferencias con la cuestión electoral.

Cabe recordar que el gobierno provincial convocó a elecciones provinciales y municipales en todos los departamentos, incluido Capital, el próximo 7 de mayo. Sin embargo, la gestión Brizuela y Doria hizo lo propio para el 22 de octubre en el principal departamento de la provincia advirtiendo que tiene autonomía para hacerlo e incluso esta semana judicializó la cuestión.

Es por ello que Molina fue consultado por la prensa sobre la cuestión y sostuvo que “desde el año 1983 siempre convoca la provincia” a elecciones tanto provinciales como municipales, en un claro gesto de defensa a los comicios convocados el próximo 7 de mayo por la Casa de las Tejas.

Y luego vino el dardo al Palacio Ramírez de Velasco, al sostener que en el peronismo siempre “aspiramos a (respaldar) autonomías verdaderas y no simuladas para no participar de los comicios”, en una velada referencia una maniobra para evitar ir a las urnas junto con todos los departamentos.

Por otra parte, el funcionario provincial ratificó su apoyo a la reelección de Ricardo Quintela como gobernador y sostuvo que el próximo 7 de mayo “aspiramos a que la gente vote con el corazón y la razón”.

Amparo municipal

La Fiscalía del municipio Capital finalmente judicializó el llamado a elecciones para cargos municipales. Recordemos que el gobierno riojano las convocó junto con el comicio a gobernador y legisladores provincial el 7 de mayo, pero la comuna lo rechaza e hizo su propia convocatoria al 22 de octubre en conjunto con las elecciones por cargos nacionales.

Puntualmente, la administración de Inés Brizuela y Doria presentó ante el Tribunal Superior de Justicia un amparo con medida cautelar. El texto, de más de 45 páginas, plantea la inconstitucionalidad de la convocatoria que realizó la provincia en el caso del departamento Capital.

Desde el Palacio Ramírez de Velasco advierten que si les rechazan su pedido irán hasta la Corte Suprema con el objetivo de defender su autonomía para dicha convocatoria. Desde el gobierno provincial sostienen que por el contrario, desde la comuna se busca ensuciar la cancha política mientras anticipan que el PJ recuperará la intendencia capitalina.

Ahora, se espera que en el corto plazo el Tribunal Superior de Justicia haga lugar o desestime el planteo de la fiscalía municipal, teniendo en cuenta la proximidad de los comicios convocados por el gobierno provincial y el correspondiente cierre de listas del 18 de marzo.

Fuente: Nueva Rioja