Los asesores legales de la canadiense Origen Resources, que por su proyecto Los Sapitos se vio afectada por la decisión del Gobierno de La Rioja de suspender los permisos de cateo, prospección y exploración de litio en esta provincia, se preparan para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un planteo de «inconstitucionalidad».

Ya hubo reclamos administrativos ante la Secretaría de Minería de esta provincia, seguirá una instancia en la Corte provincial y después quieren llegar al máximo tribunal del país, según confirmó a Diario de Cuyo de San Juan, Roberto Lara, socio gerente de Petra Gold Servicios Mineros, la pata sanjuanina de la minera internacional.

El proyecto Los Sapitos, de unas 78.000 hectáreas y ubicado al norte provincial, en Iglesia, es un nuevo objetivo de exploración de litio dentro de un posible corredor tectónico que se extiende desde el norte de San Juan hacia el norte hasta la provincia de La Rioja. Una serie de salares, aguas termales y géiseres se encuentran dentro de este corredor tectónico y son geológicamente análogos a los conocidos entornos de litio en las provincias de Salta y Jujuy.

El problema es que de esa superficie, casi la mitad está en La Rioja, donde el gobernador Ricardo Quintela apuró la sanción de una ley en la última sesión del 2022 que declara el manejo del litio como un «recurso estratégico» y que suspende las actividades por 240 días a la vez que hace caducar los permisos otorgados.

Según explicó Lara, ya habían empezado con la toma de muestras y querían empezar una campaña de exploración, para lo cual incluso habían iniciado los trámites para la obtención de la declaración de impacto ambiental. Pero los sorprendió en la tarea la decisión del gobierno riojano.

Las intenciones en la minera canadiense son avanzar en el proyecto Los Sapitos del lado sanjuanino, a la espera de lo que suceda en el territorio riojano. Pero sin duda que el proyecto tendrá mayores perspectivas con todo el terreno disponible.