Padres de alumnos que concurren al nivel secundario de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú se sorprendieron por las exigencias dictadas por las autoridades del establecimientos en cuanto a la presentación de los alumnos. Muchos de ellos se molestaron por algunas de esas exigencias, que consideran retrógradas y más propias de regímenes autoritarios. Ayer, los grupos de chat de padres fueron el escenario de esos mensajes disconformes.

Entre las exigencias, las que más disconformidad generaron son las que se relacionan con la presentación del cabello. Las mujeres deberán concurrir con cabello recogido y los varones con el cabello recortado o rasurado. Los padres recordaron que ésas eran exigencias de la época de la dictadura militar, pero que con la llegada de la democracia -en 2023 se cumplen 40 años- esos requisitos fueron desapareciendo.

En diálogo con El Ancasti, algunos padres admitieron que los chicos deben concurrir aseados y con buena presencia general, pero rechazaron que se imponga el corte de cabello a través de un reglamento.

También mencionaron que la exigencia del uniforme debería flexibilizarse en función de las dificultades económicas. El reglamento indica que “los alumnos asistirán diariamente con el uniforme”. Y que el uniforme de los varones incluye camisa celeste, pantalón gris, corbata azul y zapatos negros. Y el de las mujeres camisa celeste, pollera gris, corbata y medias azules y zapatos negros.

El reglamento consigna que “el no cumplimiento de estas normas impedirá el ingreso del alumno al establecimiento”.

El Ancasti