Tras la conferencia de prensa donde ayer dio detalles del caso del interno asesinado durante una pelea con otro, Analía Tello, la directora del Servicio Penitenciario Provincial, fue consultada sobre el ingreso de droga en la cárcel, y confirmó que “hay gente que lleva droga al SPP”.

En ese marco, indicó que “tenemos un scáner de última generación y la participación de la brigada de tóxicos, lamentablemente es frecuente”.

Tello agregó que “los visitantes son los que llevan las sustancias”, y explicó que “cambiaron los métodos de ingreso. Antes era vía anal o vaginal y ahora la ingresan directamente en el estómago del visitante”. Al mismo tiempo, remarcó que las personas que intentan ingresar drogas son trasladadas a la dependencia policial y se le realiza una causa.

Al ser consultada sobre el objetivo de la reinserción social de los presos, la directora aseguró que “hacemos todos el esfuerzo para lograr la rehabilitación de los internos”, pero hizo mención a la falta de disponibilidad de espacios, para llevarla a cabo como corresponde, remarcando que en el penal hay 467 internos alojados, de los cuales 7 son mujeres.

En ese sentido, destacó que “hay un proyecto muy avanzado” para la construcción de una nueva cárcel, pero explicó que faltan recursos para poder completarla.

En otro orden, Tello fue consultada sobre la presencia de armas dentro de la cárcel, y aseveró que “son de fabricación casera, realizadas con elementos que sacan de la mampostería de la misma cárcel”.

Por último, la directora del SPP confirmó que los presos tienen celulares, y explicó que ello comenzó a aplicarse desde la pandemia, cuando se suspendieron las visitas.

“Tenemos que garantizar el contacto con sus afectos”, justificó y agregó que eso se lleva a cabo además porque en el penal “no contamos con teléfonos semipúblicos para que puedan comunicarse con sus familiares”.

Fuente: Fénix