*Por Angel Flores

La danza de encuestas para las próximas elecciones son el común denominador en los dos principales espacios políticos de La Rioja, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Por ahora, Ricardo Quintela aparece a la cabeza, con la posibilidad de sumar otro período como gobernador de la provincia.

Luego de arduas reuniones para conformar un bloque opositor unido, Juntos por el Cambio logró la participación integrada por 17 partidos. Además de la UCR y el PRO, se destacan ARI, Acción Federal y Unite, Hay Futuro, Acción Rioja, Unidos por la vida, entre otros.

Felipe Álvarez sería el candidato que pica en punta, y ya tendría el apoyo de la dirigencia nacional, tal como se mostró en la visita que realizó Rodríguez Larreta en La Rioja. Solo faltaría saber quién lo acompañaría en la fórmula que se presentará el 7 de mayo en las urnas. El martes es la fecha límite en la presentación de las listas.

Los números de la encuesta que estuvo en la mesa chica de la oposición indican que Quintela lleva la delantera con una intención de voto que lo ubica con un 43%, Juntos por el Cambio cosecha un 36% de apoyos y en tercer lugar se colaría Martín Menem, de Libertad Avanza, con un 10% de intención de votos.

Según pudo saber la redacción de EL FEDERAL ONLINE, el senador Julio Martínez se reunió con el sobrino del ex presidente Carlos Menem para seducirlo y sumarlo al armado opositor, pero hasta el momento no tuvo éxito.

En ese marco, Martínez declaró a medios locales que “Menem está siendo funcional a Quintela”. El mensaje fue claro: si no hay unión de fuerzas será imposible ganar en la provincia.

El mensaje desde la mesa chica del principal espacio opositor en Buenos Aires es el mismo. “Hay que lograr una unión con todos los frentes opositores y dejar egos y aventuras personales”, dijo un alto armador dentro de Juntos por el Cambio.

“Martín Menem no tiene estructura, no tiene candidatos en los departamentos, no tiene caja y no es suficiente solo tener el discurso de la ‘casta’, tal como lo hace Milei”, añadió la misma fuente.

“Lo estamos esperando”, fue el mensaje final, en medio del entusiasmo que mantiene la oposición por la posibilidad de competir de verdad con el peronismo, siempre y cuando el discurso anticasta no termine jugando a favor del peronismo, como ocurrió en 2021.

Quedan muy pocos días para conformar las alianzas en la oposición, con un candidato en el medio que puede darle el triunfo al actual gobernador Ricardo Quintela o puede abrirle las puertas a la oposición para pelear.