El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer los datos oficiales sobre la pobreza y la indigencia en la Argentina y relevó el 39,2% de las personas y al 29,6% de los hogares, y a 11,5 millones de personas, para el segundo semestre de 2022.

Estos porcentajes implican que en la Argentina hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes; esta cifra surge de una extrapolación de la cifra de los conglomerados urbanos registrados por el Indec a todo el país y permite medir con mayor precisión el fenómeno de la pobreza en las áreas no alcanzadas por las estadísticas oficiales.

Así, la pobreza creció en 1,4 millones de personas en el último semestre y 1,15 millones de personas en el último año

En cuanto al índice de Indigencia se ubicó en 8,1% entre julio y septiembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021. El índice de Pobreza y el de Indigencia se conforma por una comparación del costo de la Canasta Básica Total (CBT), en el primer caso, y de la Alimentaria (CBA), en el segundo, frente a los ingresos percibidos por una persona o un grupo familiar.

A nivel regional se observó un aumento de la pobreza en todas las regiones. La indigencia disminuyó en dos regiones -una de las cuales es Gran Buenos Aires- y aumentó en las otras cuatro. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 43,6%; y Noroeste (NOA), 43,1%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,7%; y Pampeana, 36,3% (cuadro 4.1).

En la primera mitad del año 2022 los datos arrojaron un 36,5% de la población, es decir que 17,4 millones de personas se registraron dentro de la pobreza y fueron distribuidas en 4,4 millones de hogares.