El 43,1% de los alumnos de secundario en La Rioja consideran que en su escuela no hay un ambiente de buena convivencia. Así lo determinó un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación en el que se analizaron y visibilizaron los problemas de bullying que se enfrentan en el ámbito educativo.

La Rioja es la segunda provincia con la tasa más alta del país, con el 43,1%. Bullyng, acoso, amenazas e insultos, son las principales conductas detectadas en el informe.

“No es posible alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad si los estudiantes sufren violencia esporádica y acoso en el que debe ser un hábitat seguro”, concluyeron los autores Alejandro Castro Santander (Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo); y Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación) para darle relevancia a los resultados.

El número que responde a estudiantes secundarios de La Rioja (43,1%), escapa de la media del país, que se situó en un 34,6%.

Informe presentado por el Observatorio de Argentinos por la Educación sobre alumnos de secundario que consideran que en su escuela no hay un ambiente de buena convivencia.

Los datos extraídos por el Observatorio de Argentinos por la Educación y presentados este jueves son conclusiones de los relevados en los cuestionarios complementarios del operativo Aprender en 2019 (últimos datos disponibles del nivel secundario).

Bulliyng en la escuela, uno de los problemas que enfrenta la educación actual

El bullying es “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”, decía el psicólogo sueco-noruego, Dan Olweus.

Dado que el concepto es más amplio, explican los especialistas en el informe, las preguntas relevadas por las pruebas Aprender no permiten un análisis exhaustivo de la problemática pero sí permiten dimensionar y cuantificar algunos de los problemas a los que se enfrentan los alumnos.

No es posible relevar, por ejemplo, cuántos alumnos padecen bullying en un aula pero sí cuántos perciben problemas de convivencia en su escuela.

Al analizar el resto de las provincias, se observa una dispersión en las respuestas. Las tres provincias con mayor porcentaje de estudiantes que consideran que en su escuela no hay un ambiente de buena convivencia son: Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%).