La decana del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaR, Natacha Minue Belbert dialogó con Riojavirtual acerca del conflicto que se suscitó con aspirantes a la carrera de medicina que no lograron superar el examen de ingreso y que cuestionaron -con abogados mediante- la corrección de las pruebas a la vez que exigieron su ingreso a la carrera.

Minue Belbert explicó que «los aspirantes al ingreso de Medicina que no superaron el porcentaje establecido por la norma, piden el ingreso a pesar de este incumplimiento». «Han ocupado los espacios de la UNLaR para lograr su cometido. Ellos dicen que hay una improlijidad en el examen y ponen en tela de juicio la corrección y la composición del examen», contextualizó la Decana.

Minué Belbert destacó que «hubo un grave error que cometió la Secretaria Estudiantil al publicar una documentación que era un borrador no autorizado y que además era una vía no oficial». «A partir de esta confusión, están tratando de incluir a la opinión pública en una decisión que es académica y legal tomada por el Consejo Departamental y que ya no tiene ningún tipo de revisión posible porque el camino legal se agotó», aseguró.

La funcionaria de la UNLaR explicó que tras el reclamo hubo un proceso de corrección y días de mostración de exámenes y que esta exhibición de las pruebas luego se prorrogaron por 48 horas más. «Los días de mostración de los exámenes terminaron el viernes 31 de marzo, se ofreció dos días más de mostración y mediante la revisión de los exámenes se encontraron algunas pequeñas modificaciones en 44 de los exámenes revisados de los cuales 10 de ellos llegaron a alcanzar el 50% que marca la norma para habilitar el ingreso», precisó

Para Minué Belbert, quienes reclaman su ingreso a la carrera pese a no haber superado la prueba de ingreso «buscan confundir y traer cuestiones que fueron ilegales». A su vez, la funcionaria confirmó que fue separada del cargo Secretaria Estudiantil que publicó el documento que era un borrador y no oficial.

«Mediante la Resolución 60/2023 del Consejo Departamental se rechazó el pedido que hizo este grupo de aspirantes y sus familias, patrocinados por cuatro abogadas, para ingresar a la carrera con menos del 50%». «La instancia legal en el Departamento ya se agotó. Hay tres expedientes que están en la vía de desarrollo en lo administrativo y otra instancia que llegó al Consejo Superior», amplió.

Minué Belbert informó que el cupo anual de ingreso a la carrera es de 350 y que la norma vigente establece que se debe aprobar el 50% del examen. «Antes se exigía el 60%. Solo 25 estudiantes lograron superar el 60%. Al bajar al 50% se logró un cupo de 134 estudiantes que hoy son los ingresantes de medicina. El resto no cumplió con el requisito básico que es aprobar el examen», indicó.

Además, Minué Belbert aclaró que la norma no establece un mecanismo de examen recuperatorio. «Para la carrera se inscribieron 1.227 estudiantes y quienes ingresaron al menos una vez al campus fueron 900 estudiantes. De estos 900 que estaban en condiciones de rendir se presentaron 525 al examen y solo 134 aspirantes aprobaron con el 50% o más», detalló.

Por último, dejó en claro que la existencia de examen de ingreso a medicina es una condición establecida en la Ley de Educación Superior. «El Departamento de Ciencias de la Salud, en su mayoría, tiene exámenes eliminatorios porque casi todas las carreras están contempladas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior ya que son carreras que comprometen el mantenimiento y la vida de las personas. Entonces la formación tiene que tener una exigencia plus porque es mucho el riesgo que se corre cuando la situación no es acorde en la formación. Se busca una formación de calidad y exigencia», concluyó.