El fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan por hacer lugar a las impugnaciones realizadas a las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac generó un gran debate en el universo político argentino. Pero también abrió la puerta a reclamos similares en otras provincias donde también gobierna el peronismo desde hace décadas.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Formosa, donde Gildo Insfrán es gobernador hace 28 años y en 2023 vuelve a ir por un nuevo mandato. Allí, Juntos por el Cambio ya prepara una impugnación de su candidatura. Las elecciones serán el 25 de junio próximo, donde buscará su octavo mandato consecutivo, desde que llegó al poder en 1995. En las elecciones de 2019, Insfrán se impuso con el 70% de los votos
“La situación no es desde el punto de vista jurídico igual, pero presenta similitudes. La diferencia está en que acá la Constitución dice que puede ser reelecto. Hay una cuestión de interpretación, porque no especifica en que puede serlo de manera indefinida”, manifestó a TN el diputado nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal.
“Cuando hay una norma que no es clara o precisa, siempre debe ser interpretada de acuerdo a los preceptos constitucionales. Si la reelección indefinida es contrariada los principios republicanos, debería ser interpretada como que puede ser reelecto solo una vez, por más que no lo diga expresamente”, expresó.
En la misma línea, el legislador aclaró: “Aunque no fuera así, por más que se entendiera que puede ser reelecto de manera indefinida, eso choca con el artículo 5 de la Constitución nacional que establece la forma republicana de Gobierno. Y eso está aclarado en el fallo contra Uñac”. Y agregó: “Eso dejó abierta la puerta para el caso de Formosa y desde la UCR y yo como candidato a gobernador vamos a hacer la impugnación ante la Corte”.
“La Corte abrió la puerta a la acción directa, con lo cual está reconociendo que la interpretación de la constitución provincial es una cuestión federal y habilita la competencia originaria de la Corte Suprema y está dispuesta a pronunciarse”, remarcó Carbajal. Y sentenció: “Esto abre un escenario que antes era imposible. Entre que se oficializaba la candidatura y llegabas a la Corte, el caso quedaba abstracto”.
Por su parte, la diputada provincial y candidata a intendenta en la capital, Gabriela Neme, manifestó a este medio que “el fallo de la Corte trae esperanza a los formoseños, porque en otras oportunidades rechazó la oportunidad de expresarse fundándose en la autonomía de las provincias en el derecho público. Hoy, la Corte con los fallos de Tucumán y San Juan abre la posibilidad al determinar que es inviable y antirrepublicano pensar en mandatos que se perpetúen en el tiempo y que no tengan periodicidad ni alternancia”.
“Nosotros estamos preparando una medida ante la Corte. Cada espacio está trabajando por su cuenta y la idea es presentar luego presentarlo en forma conjunta. Las provincias están obligadas a cumplir con los mandatos de la Constitución nacional. Y eso implica el sistema republicano, que requiere alternancia en los mandatos”, señaló la legisladora.
“Hoy (por el jueves) presenté un proyecto de necesidad de reforma de la Constitución provincial respecto de la cláusula de reelección indefinida”, contó Neme a TN. Y enfatizó: “La Corte tiene que escuchar el reclamo de Formosa porque si no nos deja abandonados, en una provincia sin división de poderes donde Insfrán tiene la suma del poder público. Son 28 años de gobernador más el tiempo de vice suman 35 años. Es la primera vez que la Corte decide sobre cuestiones de orden público de las provincias”.
Por último, la candidata a intendenta de Formosa aseveró: “En 2005 hubo presentaciones en Formosa sobre inconstitucionalidad y la misma Corte las rechazó, por entender en ese tiempo que la autonomía de las provincias impedía que se inmiscuyera en materia de derecho público provincial. Pero acá se está violando la Constitución nacional y tenemos que tener ese marco”.