Por iniciativa del concejal  de Chepes Leo Fernández, este miércoles 24 de mayo harán llegar una nota a la Embajada de Cuba solicitando la cooperación con médicos cubanos para el hospital Luis Pasteur, donde se ha acentuado la escasez de profesionales de la salud, no solo en la cabecera del dpto. Rosario Vera Peñaloza, sino también en el hospital distrital “Rene Favaloro” de la localidad de Desiderio Tello y en los  14 centros primarios de salud, distribuidos en localidades rurales y en algunos barrios de la ciudad.

Según pudo saber el diario digital El Cronista Chepes, el Concejal Leo Fernández, presentará una nota en la Embajada de Cuba solicitando colaboración para poder radicar médicos en la zona de los Llanos, la misma fue emitida desde la Mesa de Gestión de Salud Departamental, y tiene como fin poner en conocimiento de la situación de Emergencia Sanitaria que se atravieza por la falta de Médicos/as en nuestro Departamento Rosario Vera Peñaloza y en toda la región de los Llanos Riojanos.

Recordemos que la Mesa de Gestión de Salud Departamental fue creada el año pasado por ordenanza N°1.357/2022, y propone “Articular y Organizar los distintos abordajes y desarrollos de gestiones de Salud, en un marco integral de gestión pública y comunitaria departamental”, convocando a todas las instancias de gestión de Salud en el territorio.

Concejal Leonardo Fernández

La nota enviada al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba, Pedro Pablo Parada Quintero

Quienes suscriben, desde la Mesa de Gestión de Salud Departamental, nos dirigimos a Ud. con el motivo de ponerlo en conocimiento de la situación de Emergencia Sanitaria que atravesamos por la falta de Médicos/as en nuestro Departamento Rosario Vera Peñaloza y en toda la región de los Llanos Riojanos, y solicitarle su colaboración.

En el Departamento Rosario Vera Peñaloza viven unos 16 mil habitantes; contamos con el Hospital “Luis Pasteur” en la ciudad de Chepes, cabecera departamental; otro en la localidad de Desiderio Tello (Hospital Distrital “Rene Favaloro”) y 14 Centros Primarios de Salud, distribuidos en localidades rurales y algunos barrios. Además, el Hospital Luis Pasteur, por ser zonal (Zona Sanitaria 6ta de la provincia de La Rioja), vela por la salud de alrededor de 30 mil habitantes, residentes en los departamentos de los Llanos del Sur Riojano.

La carencia de profesionales médicos se agrava cada vez más, razón por la cual no alcanzamos a garantizar los servicios básicos de salud que nuestro pueblo se merece y a los que nuestra Constitución nos obliga. Reconocemos que las causas son históricas, estructurales y de las más diversas, pero también los esfuerzos para revertir y mejorar el sistema de salud pública son parte de nuestra agenda, y en este sentido venimos dándonos un marco de trabajo que busca un abordaje cada vez más integral.

Una de las estrategias que impulsamos para la búsqueda de soluciones es la Creación de la Mesa de Gestión de Salud Departamental, creada el año pasado por ordenanza N°1.357/2022 que propone “Articular y Organizar los distintos abordajes y desarrollos de gestiones de Salud, en un marco integral de gestión pública y comunitaria departamental”, convocando a todas las instancias de gestión de Salud en el territorio.

Desde este abordaje producimos un diagnóstico, que marca como cuestión fundamental la urgencia de contar con médicos/as para nuestro territorio, con las especialidades de: Pediatría, Cardiología, Traumatología, Anestesiología, Psicología, Generalistas, Tocoginecología, Bioimágen, entre otras.

No estamos exentos de la emergencia sanitaria mundial, agudizada después de una pandemia que todavía arrastra secuelas, y que puso sobre el tapete el triste lugar que la humanidad le ha dado a la salud de nuestros pueblos, imponiéndose la lógica mercantilista por sobre la centralidad de la vida humana. Es hora de que la salud ocupe el lugar que se merece en nuestras agendas, y así, desde los esfuerzos compartidos de cada lugar tomemos las mejores experiencias que han sido protagonistas en la historia y en las crisis mundiales, como lo es el modelo de salud de la República de Cuba y su política internacionalista y solidaria.

Por todo lo antes dicho es que hoy nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle tenga a bien considerar realizar con nosotros/as y nuestras autoridades los acuerdos necesarios para contar con la colaboración de médicos y médicas de su república en nuestro Llanos Riojanos.

Sin otro particular, lo saludamos cordialmente.

Firman… Integrantes de la Mesa de Gestión de Salud Departamental.

Autoridades de la zona sexta

Hospital «Luis Pauter»

Secretaría de Salud Municipal

Intendente Departamental

Diputado/a Provincial por los Dptos. RVP y Facundo Quiroga

Concejales Dpto Rosario V. Peñaloza.