La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) determinó en asamblea extraordinaria realizar un paro de 48 horas para el martes 30 de mayo y el jueves 1 de junio. 

La medida de fuerza es por la falta de respuesta de parte del Ministerio de Educación a la exigencia de un aumento salarial. “Estamos pidiendo $100.000 en una emergencia, y que te digan que vas a cobrar en julio y agosto con un blanqueo, es que no hay diálogo y al gobierno no le interesa el diálogo con el gremio docente”, expresó Rogelio De Leonardi, secretario General de la asociación. El Gobierno dispuso otorgar $15.000 en abril para el sector.

El Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) confirmó que no se adherirá al paro convocado por AMP y reclama $30.000 al básico docente. “Estamos planteando la incorporación como mínimo de $30.000 al básico. Lo que pedimos es un incremento mixto, es decir, que una parte de las cifras que hoy son remunerativas y no bonificables se pasen al básico y que además el Gobierno aporte nuevos valores al salario docente. Y esto último teniendo en cuenta que la próxima semana se reunirá la paritaria nacional y allí se podría estar definiendo un nuevo piso salarial para todo el país”, explicó Ignacio de la Colina, secretario General.

Colina reclamó la incorporación del resto de los sindicatos docentes a la mesa paritaria provincial, ya que actualmente AMP es el único gremio que participa de esa mesa y el único que firma los acuerdos con el Gobierno. “La paritaria provincial debe ser pluralista, debemos estar incorporados todos los gremios para aunar criterios para definir situaciones. Unidos se pueden lograr muchas cosas, de lo contrario, no”.

 También consideró que junto a la Unión de Docentes Argentinos (UDA) “buscan aunar criterios pero no solo en lo salarial, sino también en otros puntos como es el nomenclador que es un incremento, porque se aumenta el valor punto y también la titularización docente porque brinda estabilidad”.

Fuente: Rioja/12