En la morgue municipal en Catamarca, se realizó la autopsia a Silvia Gabriela Velárdez (37), la abogada que fue encontrada sin vida el domingo a la noche en su domicilio en el centro de la ciudad.
Según informaron fuentes policiales, la autopsia arrojó como resultado que Velárdez habría fallecido por traumatismo de cráneo provocado por un accidente doméstico, el cuerpo presenta hematoma subdural con efecto rebote, tuvo un pequeño shock convulsivo sin signos de violencia, el examen ginecológico resultó normal, el examen de cuello normal y presenció la autopsia el médico de parte.
De la pesquisa surgió que la mujer se habría caído por la escalera, golpeó su cabeza y terminó contra el suelo.
Un hermano de Velárdez fue quien dio aviso a la policía el domingo alrededor de las 22.50. El hombre había intentado comunicarse con la abogada y ante la falta de respuestas se fue hasta su domicilio ubicado en calle Prado al 1000.
Al llegar al inmueble se dio con que la puerta de ingreso estaba con llave por lo que buscó un cerrajero para poder entrar. Cuando pudo ingresar encontró a su hermana tendida en el piso. Policías de la comisaría Primera llegaron al domicilio y avisaron al SAME, que posteriormente confirmó que Velárdez estaba sin vida.
El caso fue puesto en conocimiento del fiscal de instrucción N° 5, Hugo Costilla, quien ordenó que se trasladen peritos al lugar y que se le practique la operación autopsia.
Velárdez era miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista y hermana del director de Derechos Humanos, Hernán Velárdez Vaca.
Los restos fueron velados en la sala ubicada en avenida Güemes entre Sarmiento y Maipú. El sepelio fue en el Cementerio Municipal de la Capital.