A casi dos semanas de la desaparición y el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que es buscada desde el 1° de junio en la ciudad de Resistencia, Chaco, dos de los detenidos por el hecho rompieron el silencio y pidieron que “junten plata”.

“Nosotros vamos a salir de acá, no sé cuándo, pero vamos a salir de esta”, indicaron Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en audios difundidos hoy.

“Necesitamos plata”, indicaron los dirigentes.
Los detenidos grabaron audios que fueron difundidos por la emisora radial FM Gualamba. En el programa se difundieron las palabras de Emerenciano Sena, quien -desde la cárcel, de acuerdo al programa- dispuso “a su gente” que los dirigentes Aurelio Díaz y José Suárez quedar a cargo de las decisiones políticas del movimiento social y de “si hay que movilizar o no”.

“En esta situación crítica, Aurelio y José Suárez conducen la parte política y los abogados la parte técnica”, ordenó el detenido.
“Todos los compañeros hagan reunión permanente y expliquen esta situación urgente. Hasta que yo recupere mi libertad, hagan así”, dispuso Sena.
Y concluyó: “Hagan actividad económica porque estamos sin plata porque estamos sin plata para comer los detenidos y para comprar algunas cosas. Hasta la victoria”.
Por su parte, Marcela Acuña -también detenida- envió otro audio a su circuito. “Compañeros, antes que nada, estoy encerrada, pero bien. Traten de seguir las obras, acá lo que quieren es que se paren las obras. Cuiden los espacios, la fundación, tienen que estar como si estuviéramos. Nosotros vamos a salir de acá, no sé cuándo, pero nosotros vamos a salir de esta”, sostuvo.

Fuentes locales indicaron que los detenidos se comunicaron con sus seguidores del movimiento piquetero que conducen ambos y a través de los audios de Whatsapp para dar indicaciones acerca de cómo manejarse mientras permanecen encarcelados.

La Justicia avanza en la investigación del hecho con las indagatorias de los siete detenidos, que se espera se concreten este miércoles 14.

Además de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes ostentan fuertes lazos con la política local y son cercanos al gobernador provincial, Jorge Capitanich, entre los sospechosos llamados a declarar ante la Fiscalía también se encuentra César Sena, Fabiana González, asistente del matrimonio; su esposo, Gustavo Obregón; Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena; y otra persona cuya identidad no fue detallada.

Las declaraciones se llevarán a cabo tras días en los que se concretaron diversas medidas probatorias, que incluyeron allanamientos, pericias tecnológicas y telefónicas y tomas de muestras biológicas.

También después de que ayer por la tarde se le tomara declaración testimonial a Magalí Fernández Leyes, una trabajadora de prensa del movimiento de Mujeres al Frente que lidera Acuña que le entregó a la Policía un celular que podría ser clave para la investigación porque, según la testigo, contiene supuestas conversaciones o videos relacionados con la desaparición de Cecilia.
Asimismo, el fiscal Cáceres Olivera confirmó ayer que “se detectaron restos óseos” en el marco de un rastrillaje realizado el domingo en un campo de aproximadamente 100 hectáreas propiedad de la familia Sena, ubicado en una zona rural de la localidad de Campo Rossi, del departamento chaqueño de 1° de Mayo.
El caso

El rastro de Cecilia Strzyzowksi, de 28 años, se perdió el jueves 1 de junio, en el barrio 500 Viviendas, de Barranqueras, en el cordón suburbano de Resistencia. Allí se despidió de su tía abuela y se subió a la camioneta Toyota Hilux de su pareja, César Sena, hijo del matrimonio ahora detenido.

El paso de los días alarmó a la familia de Cecilia, que denunció en la Justicia y en público que temía lo peor: que la joven haya sido asesinada. La conmoción social se disparó el viernes pasado cuando fueron detenidos Emerenciano Sena, su esposa, Marcela Acuña, y el hijo de ambos, César Sena (de 22 años). Sospechan que el joven la mató y sus padres ayudaron a ocultar el cuerpo y esconder pruebas.

Nuevas órdenes de detención se libraron en las últimas horas, siempre contra personas del entorno del clan Sena.

Los involucrados deben declarar este miércoles.