Como cada año, las y los estudiantes que se encuentran cursando el cuarto grado de Nivel Primario realizan la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, día en el que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador del Símbolo Patrio, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Este año el acto central se llevará a cabo el miércoles 21 de junio en el superdomo del Parque de la Ciudad a las 15 hs y será encabezado por el gobernador Ricardo Quintela. Todos los alumnos y las alumnos de 4º grado de la provincia realizan su Promesa de Lealtad a la Bandera argentina; en esta oportunidad serán alrededor de 7 mil estudiantes que se comprometerán a “defender la bandera, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad; comprometiéndose a ser habitantes de este suelo argentino, libres, justos y justas, aceptando solidariamente en sus diferencias a quienes pueblan nuestro país; y transmitiendo en todos y cada uno de sus actos, sus valores permanente e irrenunciables”.
Esta ceremonia que fue instituida históricamente por el General de la Patria Manuel Belgrano con sus soldados y que con el tiempo y las prácticas sociales se convirtió en un acto educativo, llevó a que las autoridades nacionales tomaron la decisión de cambiar el tradicional juramento por una solemne promesa.
Desde entonces, más que un acto protocolar, es también un día de celebración para las y los estudiantes, las familias y las escuelas; donde se promueven los valores de una Nación; aquello que nos identifica y que nos hace parte de ella.
Este año el acto central se llevará a cabo el día 21 de junio desde las 15 hs en el superdomo del Parque de la Ciudad; allí se concentrarán 3.500 alumnos y alumnas de las escuelas de la Capital, mientras que las instituciones de los departamentos del interior participarán a través de conexión virtual, desde las localidades cabeceras para que el gobernador de la provincia Ricardo Quíntela les tome la promesa.
De esta forma la comunidad educativa a pleno podrá participar de la ceremonia, acompañar a las y los estudiantes y celebrar un día cargado de patriotismo.