La Secretaría de la Mujer y Diversidad, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de La Rioja presentaron recientemente el programa provincial Menstruar en Igualdad que se implementará de manera progresiva en toda la Provincia. Por medio de este programa desde el Estado se brindará a toda la población menstruante de La Rioja, que se encuentre entre la menarca y el climaterio, talleres de educación menstrual y suministro gratuito de los productos de gestión menstrual necesarios, como así también, la provisión de medicamentos antiespasmódicos y analgésicos para los dolores de las distintas etapas del ciclo menstrual.

La provisión gratuita de los productos de gestión menstruar, a través de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, será a través de los Centros Primarios de Salud Pública, en primera instancia, en establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, y entre aquellas personas que se encuentren alojadas en establecimientos penitenciarios y en instituciones de salud mental, posteriormente.

Otros de los puntos importantes del programa provincial es que el Ministerio de Educación incorpore en los lineamientos curriculares básicos para la ESI un anexo de gestión menstrual, con el propósito de elaborar documentos orientadores preliminares o diseñar propuestas de enseñanza que incluya  la menstruación.

La secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, explicó que “desde el 2021 se accede a la línea de gestión menstrual y lo que debían fortalecer era la intervención con el sistema de salud y a través de la Educación Sexual Integral, es decir, pensar una ESI comunitaria y el diseño de los contenidos de gestión menstrual en la currícula del sistema educativo”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, presentó en mayo el Programa Nacional MenstruAR, destinado a gobiernos provinciales y locales con el objetivo de reducir el factor de desigualdad que implica la menstruación. Según el informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual” presentador por la cartera nacional en Argentina, más de 12.000.000 de personas menstrúan. El 60 % de las personas encuestadas utiliza toallitas descartables. Estos productos, junto con los tampones (15 %), son los elegidos por el 75 % de la población.

Entre el 40 % y el 50 % desconocen los efectos secundarios que tiene sobre la salud el uso de toallitas y tampones, como también su impacto ambiental; y más del 95 % de las personas considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual, así como también distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios.

El 43 % se vio en la necesidad de modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos económicos. En algunos casos, esta situación implica además un riesgo de exclusión: con frecuencia, algunas personas han limitado su participación en distintas actividades tanto recreativas (50 %) como educativas (35 %) y laborales (22 %) durante el ciclo.

Fuente: Página/12