Siguen las repercusiones de las entidades gremiales por el aumento salarial otorgado a trabajadores públicos. Tal es el caso del secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, seccional La Rioja, Nicolás de la Fuente, quién analizó el alcance del incremento a cobrarse con el sueldo de junio.

De la Fuente en contacto con Medios El Independiente manifestó sobre el tema “si bien es cierto estuvimos en el Ministerio dando continuidad a una serie de reuniones que venía haciendo el sindicato con funcionarios de salud quienes transmitían todo al Ministerio de Hacienda, teníamos conocimiento cual era el anuncio que iba a hacer el Gobernador. ¿Qué aumento hay que dar para que los compañeros se queden conformes? La gran mayoría no llega a lo que se establece al INDEC como base para llegar a una canasta familiar. Los trabajadores de la sanidad estamos muy lejos de esa situación, de todas maneras, el hecho que este aumento vaya al básico significa que va a incidir sobre los adicionales de antigüedad, títulos, zona desfavorable, distintos ítems que cobran los trabajadores”.

Acotó que “hay varias sumas no remunerativas en negro, que no van al salario, que no es la quincenita, aumentos que se dieron dentro del sueldo del trabajador. E sindicato pidió que no se hagan más aumentos en negro. Atenta en contra de aquellos compañeros que se están por jubilar y contra de los aportes que se hacen para la obra social y aporte jubilatorio”.

Sobre la situación en clínicas, sanatorios privados, geriátricos, institutos sin internación, psiquiátricos, de la Fuente señaló “estamos bregando para que respeten las escalas salariales. Hemos detectado que en el Sanatorio Rioja no estaban abonando el sueldo de acuerdo a la escala. Se hizo la denuncia, se pidieron recibos de sueldo, y estamos en la etapa para ponernos de acuerdo y devuelvan todo el dinero que no les pagaron a los trabajadores. Lo mismo sucedió en otras instituciones, y estamos logrando que los trabajadores perciban lo que no se les pagó en su momento. Controlando que el pago sea en término, y muchas veces no lo hacen las patronales”.