El ministro de Educación, Ariel Martínez fue consultado en Riojavirtual Radio sobre la minuta de comunicación que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados para que el Ejecutivo regule los incrementos de las cuotas en las escuelas privadas y respondió que la Provincia carece de un marco normativo que le permita tener algún tipo de injerencia en esas empresas educativas.

«En la Provincia no tenemos marco normativo que legisle la cuestión administrativa en las escuelas privadas pero sí lo tenemos en la parte pedagógica», se limitó a decir al respecto el ministro Martínez.

De esta manera, el titular de la cartera educativa deslizó que la Provincia no podrá tener intervención para fijar topes o algún tipo de limitación a los aumentos en las cuotas que se aplican en las escuelas privadas.

Hay que recordar que la diputada provincial Griselda Herrera es la impulsora de la iniciativa y que fue aprobada por la Legislatura como minuta de comunicación. La legisladora dijo que en muchas escuelas privadas se aplican aumentos cada uno o dos meses y muchas veces «en forma intempestiva».

«Lo que se busca es que el Ministerio de Educación tome injerencia en el aumento de cuotas de las escuelas privadas para que, a través del diálogo, se puedan regular estos incrementos que a veces se hacen intempestivamente o a veces se hacen en forma escalonada aduciendo las escuelas el avance de los índices inflacionarios que hay en el país», le dijo días atrás Herrera a Riojavirtual Radio.

La diputada había considerado además que «como Estado debemos tener algún tipo de injerencia» y pidió que el Ministerio de Educación «se adhiera a la medida dispuesta por la Nación respecto a los topes en los montos de aumento de cuotas en las escuelas privadas». «El espíritu de esto es resguardar la autonomía de las familias riojanas y el derecho de nuestros niños de poder educarse. El Ministerio de Educación debe actuar en consecuencia y prestar atención a lo que sucede en muchas escuelas privadas», había dicho.

En este punto, Herrera recordó que las escuelas privadas están subsidiadas por el Estado provincial para el pago de sueldos a los docentes. «Es necesario que como Estado también tengamos injerencia porque además el Estado subvenciona a muchas escuelas privadas para el pago de los sueldos de los docentes», aseguró.

Fuente: Rioja Virtual