*Por el Equipo de EL FEDERAL ONLINE

María Carolina Varas juró el viernes como Jueza de Paz Letrado N°4, con sede en la capital riojana. La abogada había sido aprtada en 2021 de la Presidencia de la Junta Electoral de la UNLaR por irregularidades y un escandaloso audio. 

Varas fue protagonista de un verdadero escándalo en la UNLaR en octubre de 2021, entre las elecciones generales y el ballotage que finalmente ganó el pediatra Daniel Quiroga. 

La abogada presidía en esos días la Junta Electoral, cuya misión es controlar y regular los comicios. Para ello, debe ser imparcial. Pero un audio que se viralizó y automáticamente se le atribuyó la dejó muy mal parada, pues allí la persona que habla cuenta cómo estaba negociano cargos con el entonces candidato y actual rector Daniel Quiroga, a cambio de apoyo electoral. 

“Berdy [Bernardo Sánchez Alem, referente del espacio Consenso] quiere hablar con vos para ofrecerte algo personalizado a través de Graduados o ya sea en el departamento [Sociales], porque eso ya de ir y votar porque te imponen y después quedás pedaleando en el aire y no sacas ningún beneficio, no”, se escucha. 

Cuando me reuní con Quiroga, le dije, ‘aquí necesitamos cuestiones concretas’, o sea, que de la carrera salga un cargo en el rectorado, por ejemplo, por decirte, Legal y Técnica, para el año que viene, porque va a haber plata”, continúa. 

Y cierra contando que la semana siguiente habría una reunión por Zoom con Quiroga para concretar la negociación por cargos. “Ya me comuniqué con varios profes y están de acuerdo con esta idea de arriba, o sea, nos reunimos con usted que va a ser el rector y va a tomar las decisiones”, cierra. 

La cuestión no era menor. Carolina Varas, con su voto, había habilitado a participar de las elecciones a Quiroga, quien claramente no cumplía con los requisitos que el Estatuto de la UNLaR exigía para ser rector. 

Desde el espacio FACU+ presentaron un pedido de recusación contra Varas dada su falta de imparcialidad, pues además del audio había otras cuestiones. También desde el espacio Somos Salud se la acusó de “situaciones de destrato” a otros miembros de la Junta Electoral. 

Pero la presentación del apoderado de FACU+, Eduardo Bestani, se centró en el escandaloso audio. “La propia presidenta, el día sábado y en presencia del resto de apoderados, reconoce la autoría del audio”, dijo. Y remató: “Queda a la clara la vinculación hacia un sector político de la señora presidenta de la Junta Electoral General y su inclinación al momento de decidir o tener que determinar siempre hacia el mismo lado. Ya carece de credibilidad, y nos termina afectando a nosotros, a todos los apoderados de todos los espacios”. 

Finalmente, Varas fue apartada por el Consejo Superior de la UNLaR. Una fuente de FACU+ consultada explicó que en su momento podría haber cometido un delito y que todavía se lamenta que no hayan presentado una denuncia penal contra ella. Hoy la protegerían los fueros.