El caso de César Vega, sobre quien pesan varias denuncias por violencia de género -algunas, muy graves-, es uno de esos que indignan a la comunidad. A pesar de un fuerte hermetismo, EL FEDERAL ONLINE trató de reconstruir la historia a través de fuentes judiciales y policiales, y el relato de una de sus víctimas. Todas las fuentes coincidieron en la información que se publica a continuación. En la policía “no pueden creer” la situación, según definieron a este medio. La polémica se basa en las condiciones de su prisión domiciliaria y en los motivos por los que el Estado dejó de controlar.
EL FEDERAL ONLINE pudo corroborar, a partir de documentación oficial, que desde 2018 hasta hoy César Vega tiene por lo menos cuatro denuncias por violencia de género, aunque ya había tenido al menos dos causas en 2015.
Dos fuentes judiciales explicaron que el caso más grave es el de una mujer a la que Vega está acusado de desfigurar.
“Le dieron prisión domiciliaria hace unos 6 meses, más o menos. Al principio tenía custodia en su domicilio, porque es una persona sumamente violenta, pero su familia decía que daba mala imagen y le retiraron la consigna. Luego le pusieron la tobillera, pero se la retiraron porque supuestamente eso le provocaba depresión. Hoy sus vecinos aseguran que se pasea libremente por el barrio y volvió a amenazar a sus víctimas”, contó a este medio una de las denunciantes
Una fuente con acceso a una de las denuncias dijo que hay videos que confirmarían que Vega violó la prisión domiciliaria. Esas imágenes, dijo la fuente, ya fueron enviadas a la justicia para que evalúe los pasos a seguir.
En la policía no entienden qué espera la justicia para actuar. “Con los antecedentes que tenemos en La Rioja, no sé qué esperan para actuar”, sentenció una fuente policial, que pidió estricta reserva de su nombre.
Al parecer, Vega tendría una nueva denuncia que incluye otra orden de restricción perimetral y fue citado dos veces de la comisaría, pero no lo pueden notificar. “Ayer se hizo presente una persona que dijo ser el abogado de él, y dijo que como el señor Vega está con prisión domiciliaria, por lo que no se podía acercar para ser notificado. Dijo que presentaría un escrito al juzgado pidiendo autorización”, explicó una fuente policial a este medio.