Tras 20 años de peronismo en San Juan, Juntos por el Cambio se alzó con una victoria que a nivel nacional no se esperaba, pero que Sergio Uñac sospechaba que podía pasar por las encuestas que daban una paridad que finalmente Unidos por San Juan logró un buen margen en la elección de gobernador. El Frente Unidos por San Juan (Marcelo Orrego, el más votado) sumó el 51% de los votos mientras que el oficialismo de San Juan Por Todos cosechó el 44%.
De esta manera, todo Cuyo quedaría gobernada por la oposición, y San Juan rompe la hegemonía de gobiernos peronistas por 20 años.
Sergio Massa apuesta a la inauguración del fin de semana próximo para lanzar su candidatura a presidente de Unión por la Patria. Hubiera soñado con un reconocimiento al peronismo arrasando en San Juan y no llegar después de un cachetazo histórico para los cuyanos. Luego vendrá Santa Fe, donde la oposición según los últimos números mira el 50% de cerca en la sumatoria de los dos candidatos.
Por otro lado, el candidato a presidente por Unión por la Patria y allegados a su entorno, creen que el acuerdo con FMI puede ser un impulso para subir los números sobre su magra imagen negativa.
Lo cierto es que Massa también lucha para que todos los que conforman la coalición tripartita entre massistas, albertistas y kirchneristas se alineen a su candidatura, en lo que parece ser una utopía ante la resistencia especialmente por gobernadores, intendentes y dirigentes K, que casi por obligación tienen que sonreír forzadamente para no perder al menos, dignamente. San Juan dio el primer resultado ante esta interna peronista/kirchnerista, entre otros motivos, que al parecer se replica en varias provincias.
Las malas lenguas dicen que Cristina Kirchner, haría lo imposible para que pierda el ministro de Economía y tratar de quedarse con el dominio de la provincia de Buenos Aires, para reparar el error de ponerlo como único candidato a presidente por Unión por la Patria, y reconstruir el futuro separándose de las gestiones de Alberto Fernández y de Massa.
¿Qué puede pasar en La Rioja?
Se vienen las PASO el próximo 13 de agosto, y el panorama no es alentador para Massa, y San Juan puede ser un efecto replicador en las elecciones PASO y las generales.
En el cronograma de elecciones, se viene Santa Fe, y Marcelo Lewandowski es quien encarne una de las cuatro boletas del peronismo, más allá de Leandro Busatto que es militado por Agustín Rossi, el camporista Marcos Cleri y Eduardo Toniolli del Movimiento Evita. Allí hay una situación que precipita las PASO. Si la oposición logra Santa Fe, luego vendrá Chubut, donde el día 30, Ignacio Torres tendrá una amplia posibilidad de ser gobernador dado que tiene el apoyo de Gerardo Morales y Patricia Bullrich, y vienen de ganar las legislativas de 2021 y jugar unidos todos los opositores.
En La Rioja, Ricardo Quintela ganó su reelección con una amplia diferencia, pero según los propios militantes y/o funcionarios dicen por lo bajo que “Massa no tiene chances de ganar”. Están muy preocupados por un posible cambio de gobierno nacional, dijeron a nuestro medio.
Sin embargo, una cosa es estar “esperanzado”, y otra tener la seguridad de ganar:
Estoy esperanzado en la fórmula @SergioMassa– @RossiAgustinOk, la de unidad a la que se llegó gracias al diálogo y consenso porque sé que será competitiva y representa a todos los partidos y movimientos que trabajan por los intereses de las y los argentinos.
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) June 26, 2023
⬇️
La situación económica, la suba de precios en la comida, ropa, calzados, combustibles y servicios son los peores indicadores que afronta la figura de Massa como candidato presidencial, más cuando el propio ministro aumentó la inflación.
La cifra con la que Massa tendrá que pelear durante toda la campaña será la inflación interanual, que nunca dejó de crecer.
En julio del año pasado, antes de su llegada al ministerio de Economía, el indicador había marcado 71%. Se aceleró mes a mes y llegó a 114% en mayo de este año
El 28 de julio del 2022, cuando asumió Massa, el dólar paralelo había llegado a un pico de $326. El último viernes (30 de julio 2023), el dólar blue cerró a $495, lo que significó un alza de 57,6%. Números lapidarios.
“Las elecciones de las PASO y las generales no son las mismas que las provinciales”, dijo un alto funcionario del gobierno de La Rioja, y “la esperanza es poca”, finalizó.